Sintracarbón declara rompimiento de paz laboral de 22 años en Cerrejón

La huelga en Cerrejón afecta la economía regional y nacional diariamente en cerca de 5.400 millones de pesos.

El Espectador
07 de febrero de 2013 - 03:37 p. m.
Sintracarbón declara rompimiento de paz laboral de 22 años en Cerrejón

El sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) anunció que ha notificado la decisión de dar inicio a un periodo de huelga indefinido, con lo cual se rompe un largo espacio de 22 años de paz laboral en una de las más grandes minas del mundo de explotación a cielo abierto.

A partir de esta decisión y en cumplimiento de la legislación colombiana, se suspenden indefinidamente todas las actividades productivas y administrativas de Cerrejón, con excepción de las establecidas y aprobadas por el ministerio de Trabajo en el Plan de Contingencia, dice el informe de prensa de la compañía.

Para Cerrejón la decisión de la organización sindical de declarar el cese de actividades es "irresponsable por sus graves consecuencias al descalificar la bondad del conjunto de beneficios que los trabajadores y la empresa han construido a través de los años, y que hacen de Cerrejón una de las mejores empresas para trabajar".

Dice el informe de la empresa minera que tras "un análisis exhaustivo de los argumentos planteados por las directivas sindicales", la mesa de negociación y los directivos de la compañía desconocen "las verdaderas motivaciones que los llevaron a decretar el cese de actividades".}

Argumenta Cerrejón que la compañía "es uno de los mejores empleadores del país, y ciertamente de La Guajira, y que la empresa ofreció a los trabajadores una mejora importante en prácticamente todos los beneficios actualmente vigentes".

Destaca el informe que durante el proceso de negociación de la nueva convención colectiva para 2013 y 2014, "Cerrejón demostró una permanente voluntad de diálogo respetuoso y transparente, y puso a consideración de la mesa de negociación una oferta, donde se aumentaba el salario al doble del incremento del costo de vida, se ofrecía un bono al momento de la firma por 13 millones de pesos, un 18% mayor que el de la convención pasada y mejoras significativas en la mayoría de los componentes del paquete de beneficios".

La declaratoria de huelga significa que 5.657 empleados directos dejarán de percibir sus salarios y todos los beneficios que les brinda la empresa para su bienestar y el de sus familias.

Reconoce los buenos oficios del ministerio de Trabajo por su esfuerzo de mediar en la mesa de negociación para llegar a un acuerdo final de la Convención Colectiva de Trabajo 2013 – 2014.

La Administración de Cerrejón anunció que esperará de acuerdo con la legislación laboral espera la resolución del cese a través de un Tribunal de Arbitramento, en el término que esto sea posible.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar