Publicidad

Sistema financiero ganó $27.49 billones a septiembre

Las ganancias de los establecimientos de crédito llegaron a 5.52 billones de pesos.

El Espectador
20 de noviembre de 2012 - 10:31 a. m.
Sistema financiero ganó $27.49 billones a septiembre

Los resultados acumulados del sector financiero a septiembre de 2012 se situaron en 27.49 billones de pesos, de los cuales 19.89 billones de pesos correspondieron a los fondos administrados y 7.60 billones de pesos a las entidades vigiladas.

Dentro de los recursos administrados, los resultados más destacables fueron registrados por los fondos de pensiones obligatorias de 10.73 billones de pesos, mientras que para las entidades vigiladas las mayores utilidades fueron obtenidas por los establecimientos de crédito que llegaron a 5.52 billones de pesos.

Explica el informe de la entidad reguladora del sistema financiero que en 2012, el sistema financiero colombiano retornó al nivel de ganancias observado durante el
año 2010, motivado por la dinámica de la cartera y el desempeño de las inversiones.

En lo corrido del año la evolución favorable de las utilidades de la mayor parte de los intermediarios permitió que los indicadores de rentabilidad aumentaran en
septiembre de 2012 con respecto a los reportados un año atrás, destaca el informe de la Superintendencia Financiera.

Resalta el estudio que el crecimiento del sistema financiero dentro de la economía ha permitido que los activos del sistema financiero sobrepasen el PIB trimestral, siendo el activo total del sistema 1.23 veces el PIB de la economía colombiana al cierre del segundo trimestre del año.

El comportamiento del activo de las entidades pertenecientes al sistema financiero se debe en gran parte que al desempeño del consumo que ha incrementado la demanda por créditos, y ha permitido a su vez aumentar los recursos por intermediación.

Adicionalmente, el saldo de las inversiones del sistema financiero ha venido aumentando continuamente durante 2012, llegando a representar el 59.28% del PIB en junio de 2012.

La Superintendencia Financiera indicó que los bancos de capital colombiano que más ganaron en los nueve primeros meses de este año fueron Bancolombia con 1,001 billones de pesos; Banco de Bogotá con utilidades por 945.837 millones de pesos, seguido de Davivienda con 526.400 millones de pesos y Occidente con 398.487 millones de pesos.

Entre los extranjeros están el español BBVA con utilidades de 350.491 millones de pesos, Red Multibanca Colpatria con 215.814 millones de pesos, Citibank con 115.859 millones de pesos y Corpbanca con 93.507 millones de pesos.

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar