Publicidad

Sistema financiero ha ganado $14,3 billones en 2012

El buen momento de la economía se está reflejando en el sistema financiero, que ya acumula millonarias ganancias en los tres primeros meses del 2012.

Redacción Negocios
11 de mayo de 2012 - 10:56 p. m.

La Superintendencia Financiera reveló que “el favorable desempeño del sistema financiero durante el primer trimestre del año permitió que se acumularan utilidades para este período por $14,13 billones, de los cuales $11,01 billones correspondieron a los fondos administrados”. Resalta el documento que “las mayores ganancias fueron alcanzadas por los fondos de pensiones obligatorias (FPO) con $5,22 billones, explicados en su mayoría por la valorización de inversiones, principalmente en títulos de renta variable”.

Y en cuanto a las sociedades comisionistas de bolsa, continuaron robusteciendo su actividad en el mercado de capitales. Al buen comportamiento de las utilidades operacionales contribuyeron los ingresos netos por inversiones de cuenta propia que crecieron en 25% real, así como las entradas por comisiones, que lo hicieron en 8,14% real frente a igual período del año pasado.

Resalta el texto publicado por el ente regulador que en el caso de los establecimientos de crédito (EC), estas entidades continuaron presentando una destacable dinámica, aunque se moderó frente a lo observado en 2011.

El desempeño de los activos, asegura, fue impulsado principalmente por la expansión en la cartera de créditos, mientras que las inversiones mantuvieron la desaceleración en el ritmo de crecimiento anual que registran desde finales de 2009. Y en cuanto a los depósitos, se elevaron y llegaron en marzo a $208.81 billones, lo que equivale a un incremento real anual de 14.37%, donde se destaca especialmente el crecimiento de las cuentas de ahorro y de los certificados de depósito a término (CDT).

En cuanto a las utilidades de los establecimientos de crédito, se concluyó que hubo una evolución favorable con importantes registros de rentabilidad. “Este comportamiento estuvo acompañado de un nivel de solvencia superior al observado en igual mes de años recientes, 15.92% en marzo de 2012, reflejando la capacidad financiera con que cuentan estas entidades para hacer frente a las pérdidas no esperadas en el desarrollo de su actividad”.

Las aseguradoras también marcaron una racha positiva y al alza: “Las Compañías de Seguros de Vida (CSV) registraron el mayor incremento en los resultados de su ejercicio comparado con marzo de 2011, cuando obtuvieron pérdidas. Por su parte, las Compañías de Seguros Generales (CSG) continuaron con el buen desempeño de finales del 2011, con un índice combinado que continuó ubicándose en el equilibrio operacional”.

Todo esto sumado a la industria de la fiducia le permitió a la Superfinanciera concluir que el sistema financiero colombiano está sólido y fuerte, conserva su dinámica de crecimiento, se está expandiendo por medio de la cartera y seguirá sumando utilidades si se mantiene la dinámica de inversiones que hasta ahora ha registrado el sector.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar