Publicidad

Sistema financiero ha ganado $19.14 billones en 2012

Los Fondos Administrados fueron los que más aportaron en el resultado.

El Espectador
12 de junio de 2012 - 02:01 p. m.

La Superintendencia Financiera de Colombia anunció que en abril los activos del sistema financiero continuaron expandiéndose, manteniendo la dinámica favorable de los primeros tres meses del año. Tan solo los activos -incluyendo los fondos administrados por las entidades.

Vigiladas-, llegaron a los $778.62 billones, alcanzando una tasa de crecimiento anual de real  12.24%. Y los que más contribuyeron a estas positivas cifras fueron los Establecimientos de Crédito (EC), con activos que aumentaron $46.82 billones y se ubicaron en $335.12 billones.

El ente regulador informó que las fiducias están también en expansión. Para este mes subieron  $25.66 billones frente a abril de 2011, y para abril de 2012 alcanzaron un saldo nominal de $119.37 billones. Las inversiones subieron 8.20% y para el año completo aumentaron en $39.78 billones, “explicados en 10.82% por el crecimiento de las inversiones de las entidades vigiladas y en 89.18% al crecimiento de las inversiones de los fondos administrados”.

En cuanto a la cartera, la total ascendió a $222.73 billones y mostró un crecimiento  anual del 15.40%. Esta, dice la Superfinanciera, continúa “con la desaceleración en el ritmo de crecimiento anual que registra desde finales de año pasado y que obedece principalmente a la menor dinámica de la cartera comercial. Este comportamiento se ha dado en línea con un incremento de las provisiones y una tendencia creciente de la cartera vencida. En abril, el indicador de cubrimiento de la cartera se ubicó en 154.85% lo que indica que por cada peso de cartera vencida, los Establecimientos de Crédito cuentan con $1.55 de provisiones para cubrirlo”.

Y por el lado de la cartera de consumo, el ente regulador recodó que el Gobierno tomó medidas con el propósito de generar un sano crecimiento de esta modalidad y se estableció que los establecimientos comerciales y el Fondo Nacional del Ahorro deberán hacer provisiones adicionales de carácter transitorio en la medida en que la cartera de consumo presente mayores deterioros.

“A su vez, el incremento de la cartera y de las inversiones se ha dado en línea con un aumento en los depósitos y exigibilidades que en el mes más reciente continuaron creciendo al ubicarse en $208.34 billones. Al término de abril los depósitos presentaron una tasa de crecimiento real anual de 15.58%, siendo superior al incremento de la cartera. Este crecimiento obedece principalmente a los depósitos en cuentas de ahorro y CDT, los cuales explicaron el 88.66% de este cambio”, detalla el informe mensual.

Los resultados acumulados por el sistema financiero a abril de 2012 se ubicaron en $19.14 billones, de los cuales $15.19 billones correspondieron a los fondos administrados y $3.94 billones a las entidades vigiladas. Por intermediario se destacaron las utilidades alcanzadas por los Fondos de Pensiones Obligatorias por $7.35 billones.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar