Publicidad
Economía 6 Ago 2010 - 1:10 pm

Sistema financiero reporta ganancias de $11,1 billones en primer semestre

Los bancos registraron utilidades de $3,08 billones, precisa informe de la Superintendencia Financiera.

Por: Elespectador.com
  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/sistema-financiero-reporta-ganancias-de-111-billones-pr-articulo-217584
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/sistema-financiero-reporta-ganancias-de-111-billones-pr-articulo-217584
  • 0

Al cierre de junio, las utilidades del sistema financiero y los fondos administrados ascendieron a 11.17 billones de pesos, las cuales corresponden en 39.73% a las entidades vigiladas de 4.44 billones de pesos y en 60.27% a los fondos administrados de 6.73 billones de pesos.

El informe de la Superintendencia Financiera indica que los Establecimientos de Crédito fueron las entidades que reportaron las mayores utilidades con 3.08 billones de pesos entre enero y junio de 2010.

Los ingresos percibidos por concepto de colocación de cartera representaron en junio el 56.99% del total de sus ingresos financieros, mientras que los ingresos por valoración de inversiones correspondieron al 13.96%, explica el informe.

Con respecto a los resultados de los recursos administrados, se destacan los alcanzados por los Fondos de Pensiones Obligatorias (FPO) por 4.36 billones de pesos, los cuales son explicados principalmente por la valorización de las inversiones en títulos de deuda pública interna registrada en lo corrido del año (55.54%).

En junio la tasa de crecimiento anual de la cartera total terminó el mes en 5.47%. Con este resultado se conserva la tendencia ascendente que esta tasa ha registrado desde noviembre del año anterior. Es importante señalar que este resultado se da en línea con el comportamiento que los distintos tipos de crédito presentaron durante el primer semestre de 2010.

Durante este periodo las distintas modalidades de cartera incrementaron su ritmo de crecimiento anual con excepción del microcrédito, en respuesta a los mayores montos desembolsados que se concentraron, en su mayor parte, en las nuevas colocaciones para crédito de consumo y de vivienda, dice el comunicado de prensa de la entidad de control del sistema financiero.

Entre enero y junio se mantuvo la tendencia descendente en las tasas de interés que se observa desde finales de 2008. Sin embargo, la magnitud del recorte en este período es menor frente a lo observado durante el primer semestre del año pasado. Por su parte, la cartera vencida total conservó la tendencia a la baja en su ritmo de crecimiento, comportamiento que se observa desde comienzos de 2008.

Comportamiento de la cartera

En el primer semestre de 2010 el saldo bruto de cartera registró un comportamiento positivo frente a la evolución registrada durante igual período del año anterior, destaca el estudio.

Entre diciembre de 2009 y junio de 2010 el saldo aumentó en 7.50 billones de pesos pasó de 150.57 billones de pesos a 158.08 billones, incremento destacable si se compara con el registrado durante el primer semestre de 2009, el cual fue de 2.70 billones de pesos.

Mientras este año las distintas modalidades evidenciaron incrementos en sus saldos, el año pasado la cartera de consumo mostró una importante contracción, entre diciembre de 2008 y junio de 2009, su monto se redujo en 896.290 millones de pesos.

Dice el informe que el mayor aporte al incremento en el saldo de la cartera en la primera parte de este año corresponde a la dinámica que mostraron las carteras comercial, de consumo y de vivienda.

La cartera de consumo registra un mayor dinamismo desde mediados del año pasado, impulsada en gran medida por el crédito de libranza y de los productos rotativos (tarjetas de crédito y crédito rotativo), indica el informe de prensa.

La cartera de vivienda registra una evolución creciente desde finales de 2009, comportamiento impulsado en gran medida por el beneficio de cobertura de tasas de interés promovido por el gobierno a partir de abril de 2009, cuyo límite de créditos elegibles fue ampliado en varias ocasiones. Pasó de 32.000 créditos inicialmente a 95.000 en la actualidad, con vigencia para ser desembolsados hasta diciembre de 2011. Además de este beneficio, también las menores tasas de interés y la baja inflación han sido favorables para este portafolio, resalta la Superintendencia Financiera.

 

 

  • 25
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio