Publicidad
Economía 17 Sep 2012 - 9:56 pm

Operadores esperan luz verde para salir a las calles

SITP se retrasa otro mes

Operación de buses zonales se habría postergado un mes más.

Por: Verónica Téllez Oliveros
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/sitp-se-retrasa-otro-mes-articulo-375528
    http://tinyurl.com/kljhfe6
  • 0
insertar

Al parecer, la administración distrital se tomó en serio su anuncio sobre la puesta en marcha “gradual” del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que promete revolucionar la prestación del servicio en la ciudad. Tanto así que luego de que a principios de agosto se aplazara la operación de los buses zonales por cuatro semanas, hoy, cuando han pasado 14 días desde el cumplimiento de ese plazo, este medio conoció que ese punto del cronograma ha sido postergado un mes más.

Así se lo confirmaron a El Espectador, de manera extraoficial, altas fuentes en ocho de las nueve empresas operadoras que ganaron por licitación las 13 zonas en las que quedó dividida la ciudad para la prestación del servicio durante los próximos 24 años.

Los llamados buses zonales, de color azul, debían integrarse el pasado 4 de agosto a la operación de Transmilenio por la calle 26 y, desde este fin de semana, por la troncal de la carrera 10ª, con una única tarjeta como medio de pago y otra para pagar en las demás troncales de los articulados.

Ahora, sin dar mayores explicaciones, Transmilenio le ajusta nuevamente el cronograma a los operadores y, así las cosas, los primeros 249 buses zonales que debían haber empezado a rodar en 11 de las 13 zonas estarán en las calles a fines de este mes o comienzos de octubre. Su operación se haría en cuatro fechas, comenzando el primer día del mes, y siguiendo los días 10, 20 y 30 de octubre.

Un retraso más que se suma a los heredados por cuenta del robo del cartel de la contratación, que atrasó tres años la entrega de la troncal de la calle 26.

Los aplazamientos no sólo generan incertidumbre en la ciudadanía, sino también gastos para los operadores. Según datos de ocho de las nueve empresas encargadas de la flota del SITP, hasta el momento tienen 350 conductores contratados, en cuyos sueldos han gastado $525 millones mensuales. También hay 405 buses listos para operar, en cuyo alistamiento han invertido más de $8.000 millones.

Además, este diario supo que a los operadores les ha tocado pedir a sus respectivas empresas aseguradoras que prorroguen el inicio de las pólizas obligatorias que deben tener para estar en el negocio.

Frente a esto, Transmilenio, que aún no tiene un gerente en propiedad, ya que Rafael Sarmiento todavía no se posesiona, no ha dado explicaciones .

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EEUU estudiará legalización de las drogas sin ser simplista
  • Evacuan a técnicos encargados de demolición de Space
  • Exjugador de Real Madrid fue demandado por un banco chileno

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio