Publicidad

SITP se retrasa otro mes

Operación de buses zonales se habría postergado un mes más.

Verónica Téllez Oliveros
17 de septiembre de 2012 - 09:56 p. m.

Al parecer, la administración distrital se tomó en serio su anuncio sobre la puesta en marcha “gradual” del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que promete revolucionar la prestación del servicio en la ciudad. Tanto así que luego de que a principios de agosto se aplazara la operación de los buses zonales por cuatro semanas, hoy, cuando han pasado 14 días desde el cumplimiento de ese plazo, este medio conoció que ese punto del cronograma ha sido postergado un mes más.

Así se lo confirmaron a El Espectador, de manera extraoficial, altas fuentes en ocho de las nueve empresas operadoras que ganaron por licitación las 13 zonas en las que quedó dividida la ciudad para la prestación del servicio durante los próximos 24 años.

Los llamados buses zonales, de color azul, debían integrarse el pasado 4 de agosto a la operación de Transmilenio por la calle 26 y, desde este fin de semana, por la troncal de la carrera 10ª, con una única tarjeta como medio de pago y otra para pagar en las demás troncales de los articulados.

Ahora, sin dar mayores explicaciones, Transmilenio le ajusta nuevamente el cronograma a los operadores y, así las cosas, los primeros 249 buses zonales que debían haber empezado a rodar en 11 de las 13 zonas estarán en las calles a fines de este mes o comienzos de octubre. Su operación se haría en cuatro fechas, comenzando el primer día del mes, y siguiendo los días 10, 20 y 30 de octubre.

Un retraso más que se suma a los heredados por cuenta del robo del cartel de la contratación, que atrasó tres años la entrega de la troncal de la calle 26.

Los aplazamientos no sólo generan incertidumbre en la ciudadanía, sino también gastos para los operadores. Según datos de ocho de las nueve empresas encargadas de la flota del SITP, hasta el momento tienen 350 conductores contratados, en cuyos sueldos han gastado $525 millones mensuales. También hay 405 buses listos para operar, en cuyo alistamiento han invertido más de $8.000 millones.

Además, este diario supo que a los operadores les ha tocado pedir a sus respectivas empresas aseguradoras que prorroguen el inicio de las pólizas obligatorias que deben tener para estar en el negocio.

Frente a esto, Transmilenio, que aún no tiene un gerente en propiedad, ya que Rafael Sarmiento todavía no se posesiona, no ha dado explicaciones .

Por Verónica Téllez Oliveros

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar