Publicidad
Economía 8 Nov 2012 - 9:00 pm

Las expectativas son positivas

Sobresaltos en el mercado accionario

La volatilidad se marcará más en lo que resta del año debido a la coyuntura actual tras el desplome de la comisionista Interbolsa.

Por: Redacción Negocios
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/sobresaltos-el-mercado-accionario-articulo-386026
    http://tinyurl.com/ley8xm6
  • 0
Las medidas que han tomado las autoridades económicas sirvieron para darle confianza al mercado. /Archivo

La intervención y posterior orden de liquidación forzosa a Interbolsa, además de la publicación de resultados trimestrales de la principales compañías listadas en la Bolsa de Valores de Colombia, han generado sobresaltos inusuales en el mercado accionario.

“Creo que simplemente se va a ver en algunas sesiones. Es difícil saber qué día en particular; pueden ser unas cuantas semanas. Los sobresaltos pueden ser días en que sube, días en que baja, no necesariamente que siempre baje; la volatilidad puede que aumente un poco”, opina Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana.

Para el experto, las medidas que han tomado las autoridades económicas, en especial el Emisor, que se ha ocupado de garantizar liquidez luego de la liquidación de Interbolsa, van a permitir que el mercado accionario continúe bien. “Puede ser que ahora tenga unos sobresaltos por la coyuntura. La semana pasada los resultados de empresas grandes como Ecopetrol le pegaron al mercado a la baja, pero en general el mercado accionario debería seguir bien. Colombia es una economía que, a pesar de que ha vivido una desaceleración, es dinámica; es una economía que va a crecer por encima del promedio de todo el mundo”.

Para Wilson Tovar, de Acciones & Valores, el mercado tendrá que asimilar lo sucedido con Interbolsa para retornar a sus volúmenes de negociación normales. “Fue una situación que nunca antes se había vivido, el tener que suspender las liquidaciones y las compensaciones de algunos activos que tenían en su portafolio. Eso generó grandes preocupaciones sobre cómo se iba a manejar el tema de la liquidez, pero creo que el Banco de la República y Fogafin fueron muy oportunos en anunciar la apertura de una nueva ventanilla de liquidez y, por lo tanto, se espera que el mercado retome paulatinamente los volúmenes de negociación”.

Así mismo, considera que continúa el interés de los inversionistas internacionales por estar en el país y por comprar los activos colombianos, gracias a las altas tasas de rentabilidad que se ofrecen. “Colombia tiene una de las bolsas de valores más rentables del planeta, por lo tanto los activos retomarán una oportunidad de valorización. Nosotros vemos una valorización de entre el 6% y el 7% de cara al cierre de 2012, y para el próximo año el rango de valoración es cercano al 16%”, finalizó.

  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Defensor apoya adopción de parejas del mismo sexo
  • No puedo confiarme: Nairo Quintana
  • Bus del SITP chocó contra un hotel en el occidente de Bogotá

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio