Publicidad

Solicitud por subsidios para vivienda rural duplicó expectativas: Minagricultura

La convocatoria es la cuota inicial para las 100 mil viviendas rurales con gratuidad, mejoradas o nuevas, programadas para 2013.

El Espectador
01 de agosto de 2012 - 11:56 a. m.
Solicitud por subsidios para vivienda rural duplicó expectativas: Minagricultura

Un total de 740 proyectos provenientes de todo el país, fueron radicados en el Banco Agrario de Colombia para participar en la Convocatoria de Subsidios de Vivienda de Interés Social Rural.

La convocatoria, que se constituye en la cuota inicial para las 100 mil viviendas rurales con gratuidad, mejoradas o nuevas, programadas para 2013, fue abierta por el Ministerio de Agricultura, a través del Banco Agrario, el 24 de mayo y el 31 de julio ce cerró, dice el informe de prensa oficial.

“Con mucha satisfacción registramos la gran acogida de esta convocatoria entre los gobernadores y alcaldes del país, donde todos los departamentos se hicieron presentes formulando los proyectos de sus comunidades, para acceder a los subsidios para construcción y mejoramiento de vivienda rural”, indicó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.

A partir de la fecha, estos proyectos serán entregados a la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional, encargada de hacer la evaluación y calificación de las propuestas. Se espera que al término del mes de septiembre se tengan identificados los proyectos viables.

Estábamos esperando recibir cerca de 400 proyectos, pero dado que la demanda duplicó nuestras expectativas y asumiendo que por lo menos un 60% de los proyectos que se presentaron resulten exitosos, es claro que los $68.900 millones de esta Convocatoria son insuficientes, lo cual seguramente nos llevará a hacer una solicitud al Ministerio de Hacienda para que nos apropie recursos adicionales a través del Ministerio de Agricultura, y así poder atender un mayor número de proyectos”, aseguró el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán Heredia.

Se estima que los 740 proyectos que llegaron al Banco Agrario, están conformados en promedio por 45 hogares, lo que significa una cobertura aproximada de 33.300 hogares rurales, y partiendo del estimado de que por lo menos un 60% de los proyectos resulten elegibles, se requerirían $269.000 millones para atender la demanda de subsidios para construcción y mejoramiento de vivienda rural, es decir $200 mil millones adicionales.

A partir de agosto, la gerencia de Vivienda del Banco Agrario comenzará a adelantar los contratos con las gerencias integrales que se encargarán de llevar a cabo las obras.

Las asignaciones finales se efectuarán en el mes de noviembre y se espera comenzar a adelantar las primeras obras antes de que culmine el presente año.

Características de la convocatoria

1.- Vivienda Rural 100% gratis para los hogares beneficiarios:

• El subsidio del Gobierno ahora es del 80%, en tanto que los Entes Territoriales cubrirán el 20% restante. Se eliminó el aporte del 10%, representado en mano de obra, que debían hacer los beneficiarios.

• Se eliminó la consignación previa de la contrapartida que debían hacer las Entidades Oferentes (alcaldías y gobernaciones), lo cual hizo más atractiva esta convocatoria, ya que ahora tienen la posibilidad de consignar sólo cuando el proyecto sea aceptado técnicamente.

2.- Incremento en el valor de los subsidios:

• Para mejoramiento y saneamiento básico aumentó en un 14%, al pasar de 14 a 16 salarios mínimos mensuales, es decir que este año se destinarán para este ítem $9.067.200 por beneficiario.

Para construcción de vivienda nueva el monto subió en un 41%, al pasar de 17 a 24 salarios mínimos mensuales, lo que significan subsidios por $13.600.800 por familia este año.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar