Publicidad
Economía 27 Nov 2012 - 8:25 am

Durante la rendición de cuentas del ministerio

Solidez económica es por el recaudo: Minhacienda

A punta de una mejor gestión tributaria Colombia vive uno de sus mejores momentos, dijo el funcionario. Se ha reducido el déficit fiscal y hay mayor equilibrio en las cifras.

Por: Redacción Negocios
  • 40Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/solidez-economica-el-recaudo-minhacienda-articulo-389332
    http://tinyurl.com/cqfaftz
  • 0
insertar
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría / Archivo

Las cuentas del Gobierno van viento en popa. Los ingresos han subido debido a las mayores utilidades de Ecopetrol, específicamente a la amplia y sólida producción que viene creciendo; a eso se suma un déficit fiscal que se acorta y por lo que las cifras son cada vez más verdes. Pero ante todo, aseguró Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, el ascenso en el recaudo es una de las razones por las que la economía Colombiana está pasando por uno de sus mejores momentos.

Precisamente en su rendición de cuentas, Cárdenas recordó que al inicio del Gobierno Santos se recaudaban $65 billones y para este año se esperan $100 billones. Esto se ha logrado “a punta de una mejor gestión tributaria, también por una economía que ha generado utilidades y que permite incrementar los ingresos tributarios”.

Unos $35 billones adicionales que han permitido mejorar los indicadores del Estado. “Todos y cada uno de esos ingresos tributarios adicionales (se han usado) en reducir nuestro déficit fiscal, por eso es que hoy podemos hablar de tener una situación relativamente equilibrada”. Eso, en otras palabras, quiere decir que el Gobierno cuenta con los recursos suficientes para cubrir sus compromisos y con las  asignaciones de dinero que antes no podían estar sobre la mesa ni tampoco pronosticados.

El ministro sumó a la buena racha los resultados de la estatal petrolera, Ecopetrol. Aseguró que el aumento en la producción del oro negro sumado a una buena temporada de precios altos ha permitido que las mayores utilidades permitan mejores ingresos para el Gobierno. Otra gran porción de recursos que se suman a las cuentas.

“La filosofía de este Gobierno es buscar que estos recursos le lleguen a los colombianos que están en condición de pobreza, para que de esta forma podamos reducirla”, recalcó Cárdenas, quien aprovechó para enviarle un mensaje al Congreso, el espacio de debate donde cursa la reforma tributaria. Les dijo que de lograrse su aprobación, habría una mayor generación de empleo formal, logrando de una vez por todas mantener  la tasa de desempleo  en un solo dígito.

Se refirió, tras el escándalo de Interbolsa, a la salida de capitales desde Colombia rumbo a paraísos fiscales: “Que no los utilicen (paraísos fiscales) los colombianos para poner sus recursos en el exterior y quedar fuera del radar de la Dian. Y para que no se exporte allá a un precio bajo y desde ese país se reexporte a un precio alto, a manera que la utilidad queda en ese país que es paraíso fiscal”. El ministro de Hacienda contó que se vienen estudiando medidas que permitan al Gobierno ponerle freno de una vez por todas al tema y dijo: “eso lo estamos viendo para ponerles unas figuras y revisar los libros de las empresas, de esa forma poder cerrar el paso”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Uribe dice que no aceptó hacer parte de empresa de Molina
  • Betto Sep 17 - 6:49 pm

    Licencias ambientales

    Licencias ambientales
  • Osuna Sep 17 - 6:47 pm

    De una pobreza a otra

    De una pobreza a otra

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio