Publicidad
Economía 16 Sep 2013 - 3:22 pm

Migrando a lo digital

Sólo 2% de las empresas en Colombia emite facturas electrónicas

La factura electrónica es un documento que soporta transacciones de venta de bienes o servicios.

Por: Elespectador.com
  • 80Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/solo-2-de-empresas-colombia-emite-facturas-electronicas-articulo-446742
    http://tinyurl.com/ltaf3ph
  • 0

Entidades estatales como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) hacen esfuerzos para conseguir la masificación de la factura electróncia en un escenario donde apenas el 2% de las empresas han migrado a este servicio.

Un estudio de la firma especializada F&MTech, reveló está cifra mopstrando que hay mucho campo de acción en esta modalida. F&MTech es una de las compañías que está promoviendo el uso de la factura electrónica y que le apunta a una masa empresarial sin sellos, químico u órdenes de compra de papel.

En un comunicado explica que la factura electrónica es un documento que soporta transacciones de venta de bienes o servicios, que para efectos fiscales debe ser, expedida, entregada, aceptada, exhibida y conservada por y en medios y formatos electrónicos, de acuerdo con los requisitos técnicos y legales establecidos por ley 527 de 1999, el decreto 1929 de 2007 y la resolución de la Dian No. 14465 de 2007.

A partir de dicha directriz, ya no es necesario imprimir la factura. No se necesita una persona que la entregue, ni una persona que la devuelva y mucho menos un espacio físico para almacenarla.

La factura electrónica es la punta del iceberg de la revolución digital empresarial: las empresas usan muchos documentos formales para sus operaciones además de las facturas. Por ejemplo: cotización, orden de pedido, aviso de despacho, acuse de recibo, nota crédito, nota débito y comprobante de pago. Estos también desaparecerán en algún momento”, explicó Óscar Mauricio Moreno, socio de F&M Tech, quien complementa que hace cinco años sólo se emitían 50 facturas por vía electrónica y hoy la cifra llega a 700.000.

Si los empresarios fueran conscientes de los beneficios de la facturación electrónica, no sólo por el cuidado del medio ambiente y las mejores posibilidades de recaudo sino por la reducción en sus costos operativos, más empresas pensarían en esta alternativa: mientras que los recibos físicos representan gastos, que en promedio alcanzan los 23 millones de pesos , con la implementación de la facturación electrónica serían cercanos a los 4 millones de pesos, destaca Moreno.

Según las cifras del ministerio de las Telecomunicaciones (TIC), esta revolución digital incluye a los microempresarios, que son un motor de la economía en todo el país. En 2010, solo 7% de ellos se conectaba a Internet, en 2013 se llegará al 30% y la meta para 2014 es el 50%. Durante los últimos tres años las conexiones del país a Internet pasaron de 2,2 millones a 7,2 millones.

“La factura electrónica y otros documentos electrónicos, está orientada a todas las empresas, sin importar su tamaño desde micro hasta grande. El proceso de implementación tecnológica puede tardar alrededor de un mes, algunas implementaciones para empresas micro o pequeñas pueden tardar tan solo un día. El inicio de operaciones con factura electrónica frente a la Dian es obligatorio y muy sencillo (en tres pasos ya está listo) y puede tardar una o dos semanas”, destaca el empresario.

“Me he encontrado con muchos empresarios, cuya preocupación radica en no tener el papel (factura) con el sello para poder cobrar. Espero que dentro de poco cuando las empresas interioricen las bondades de los documentos electrónicos, la tranquilidad la dará una factura de este tipo con sus respectivos sellos digitales y firma electrónica por fin le dirán: adiós al papel”, concluye Moreno.
 

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fenómeno del Niño apenas comienza
  • 'Kiko' Gómez se declaró víctima de un complot fraguado por sus enemigos políticos
  • Ecopetrol y Pacific Rubiales apagan piloto 'Star'

Lo más compartido

4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Positano

Lun, 09/16/2013 - 16:48
Un factor retardante de la factura electronica y su pago por internet es la usura bancaria. El gobierno aparenta modernizar el pais pero por el otro lado se hace el de la vista gorda con el robo de los bancos. Para pagar con el BANCO DE OCCIDENTE para ser exactos, le sale un aviso: " RECURDE QUE ESTA TRANSACCION TIENE UN COSTO DE $5400" ...No hay derecho!!! Esto en USA o en EUROPA es un servicio a los cuentahabientes, pero claro aqu es el paraiso para la banca depredadora. Por eso la avalancha de espanoles y chilenos por fundar bancos aqui disque " porque CREEN EN COLOMBIA"" ja ja ja Ah! y por pedir el saldo por ventanilla( en persona!!) cobran $ 1400. Esto no pasa si no en Colombia!!! Y el gobierno?? Bien Gracias!!
Opinión por:

IndiaKata

Lun, 09/16/2013 - 19:35
En otros países cuando consigues empleo, provees nombre de tu banco y el número de tu cuenta para que te depositen el sueldo.. En Colombia, te hacen abrir cuenta en el Banco que dice el empleador porque tienen algún arreglo y encima te cobran por consultar, retirar, manejar cuenta....
Opinión por:

Positano

Lun, 09/16/2013 - 16:41
No entiendo como un pais que tiene un poco de TLCs firmados, tiene un atraso tecnologico tan grande. Es contradictorio que se promueva banda ancha y proliferen los Pc y Lap Tops y sigamos en la caverna con tanto papelucho, sellos , recontra-sellos , autenticaciones etc etc. Vivo en el exterior y en cualquier pais desarrollado LAS COLAS EN BANCOS Y OFICINAS DEL GOBIERNO QUE SON EL DIA A DIS EN COLOMBIA es algo IMPENSABLE. Aqui todo es bla bla porque creemos que con lemas de pais verde ya esta todo hecho. Y la realidad va por un atraso lamentable.
Opinión por:

rodolfocoy

Lun, 09/16/2013 - 15:38
De qué carajo sirve si la misma DIAN no acepta las facturas electrónicas en las importaciones....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio