Publicidad

“Son muy pocos los colombianos que logran pensionarse”

El presidente de Suramericana asegura que el país requiere una reforma pensional que garantice la sostenibilidad del sistema y la cobertura de todos los trabajadores.

Pilar Cuartas Rodríguez
22 de mayo de 2015 - 02:33 a. m.
Gonzalo Pérez Rojas afirma que el sector financiero es clave para las obras 4G, tanto para su financiación como para el aseguramiento. /Archivo - El Espectador
Gonzalo Pérez Rojas afirma que el sector financiero es clave para las obras 4G, tanto para su financiación como para el aseguramiento. /Archivo - El Espectador

En entrevista con El Espectador, Gonzalo Pérez Rojas, presidente de Suramericana, una de las aseguradoras más importantes del país, dice que, con la adquisición de Seguros Banistmo, la compañía pasaría del puesto siete al cuatro en el mercado panameño. Cuenta, además, que la meta este año está enfocada en nuevos productos que responden a riesgos emergentes, como los de protección digital y responsabilidad civil por contaminación ambiental.

Usted ha dicho que la meta de ventas para este año es de $7,8 billones. ¿Cómo ve el cierre?

Tenemos una mirada optimista. Los indicadores de los primeros meses han sido positivos en el plano operativo y en el cumplimiento de los presupuestos. Las primas de seguros crecen a doble dígito.

¿Qué aprendió de Nicanor Restrepo?

Aprendimos muchas cosas, no sólo en lo personal sino como organización. Quiero destacar su postura humanista y la sensibilidad con las personas y frente a los asuntos sociales del país. Para mí, fue un hombre cercano, amable, capaz de hablar de Balzac, de los cátaros y al tiempo ser empresario y un personaje activo en los asuntos de interés público.

Acaban de adquirir la aseguradora Banistmo. ¿Cómo van los negocios en Panamá?

Con la adquisición de Seguros Banistmo, Seguros Sura pasaría de ser el séptimo en el mercado panameño, con una participación en primas de 4%, a consolidarse como el cuarto competidor, con una participación cercana al 8% en primas.

¿Y a qué puesto del mercado latinoamericano esperan llegar al terminar 2015?

En Colombia somos líderes del mercado con una participación cercana al 24%. Seguir sumando participación en República Dominicana, El Salvador y Panamá es una tarea importante, por eso continuamos fortaleciendo esas operaciones. Según la Fundación Mapfre, si tenemos en cuenta todas las compañías del Grupo Sura, somos el quinto grupo asegurador latinoamericano.

Suramericana es el nuevo patrocinador de la categoría Cultura de Titanes Caracol. ¿Por qué una aseguradora cree en el tema cultural?

En la cultura se encuentran las múltiples formas que tienen las comunidades de interpretar el mundo y consolidar procesos de transformación y desarrollo, a partir de reconocer sus particularidades, sus imaginarios y los valores compartidos. Esta es otra manera de construir calidad de vida para los colombianos.

¿Las aseguradoras están preparadas para las obras 4G?

Las 4G son parte fundamental para el desarrollo de la infraestructura del país y el papel del sector financiero es clave, tanto para la financiación como para el aseguramiento. Sura cuenta para estos proyectos con la solidez financiera que se requiere, además de respaldo y conocimiento de la gestión de los riesgos.

La fortaleza de su compañía es el riesgo, pero ese nicho está muy competido. ¿Cómo hacen para mantenerse?

Ojalá los aseguradores trasciendan cada vez más el enfoque de la cobertura del riesgo y la indemnización, para pasar a la gestión integral de los mismos. Además de los riesgos tradicionales, debemos atender los riesgos emergentes, que surgen de los cambios y las nuevas condiciones del entorno y son una oportunidad para innovar.

¿Qué propone para la reforma pensional?

Este es un tema que el país debe resolver pronto, pensando en su sostenibilidad fiscal a largo plazo y considerando criterios de equidad y que realmente amplíe su cobertura, pues hoy son muy pocos los colombianos que logran pensionarse. Los aseguradores tenemos un papel importante, por ejemplo, en lo que tiene que ver con los seguros de renta vitalicia. Es necesario articular iniciativas normativas que permitan a las aseguradoras de vida evaluar y tarifar de forma integral todos los riesgos asociados como, por ejemplo, el crecimiento del salario mínimo y la mayor longevidad de la población.

¿Qué nuevos productos lanzarán al mercado?

Trabajamos desde hace un tiempo en el desarrollo de soluciones adaptadas a las necesidades de las “clases medias emergentes”. Lanzamos recientemente el seguro de bicicletas y el año pasado abrimos un centro de atención y acondicionamiento para las motos. En empresariales tenemos seguros que responden a riesgos emergentes, como los de protección digital o incluso los de eficiencia energética y responsabilidad civil por contaminación ambiental.

¿Cuál será el papel de las aseguradoras en el posconflicto?

Nuestro aporte como aseguradores es contribuir a la competitividad de los sectores y actores: individuos, familias, microempresas, pymes, grandes empresas y corporaciones, a través del acompañamiento para asesorarlos y entregar una gestión integral de riesgos. Tenemos, además, el deber de buscar formas nuevas y efectivas de llegar a las poblaciones que hasta ahora no han accedido a nuestra oferta de soluciones.

 

 

pcuartas@elespectador.com

Por Pilar Cuartas Rodríguez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar