Publicidad

S&P eleva la calificación crediticia de Colombia

Según Standard & Poor's, hoy es mucho más seguro invertir en el país.

El Espectador
24 de abril de 2013 - 10:33 a. m.
S&P eleva la calificación crediticia de Colombia

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mostró muy satisfecho con la mejoría de la calificación de triple BBB negativo a triple B anunciada por la calificadora de riesgo Stándard and Poor’s.

Esta decisión coloca a Colombia entre el grupo de los países atractivos para la inversión extranjera y abarata los créditos que el Gobierno contrate en el exterior. Igual se aliviarán para el sector privado.

La firma calificadora mejoró la perspectiva del riesgo crediticio de Colombia desde BBB- a BBB. La perspectiva de la calificación pasó de positiva a estable.

Destaca el informe que el Gobierno del presidente Santos ha introducido cambios estructurales en el manejo de las obligaciones internacionales que le han significado una mejoría en el perfil de la deuda, traducido entre otras acciones en el desarrollo del mercado de capitales.

De acuerdo con Investigaciones Economicas y Estrategias Grupo Bancolombia, algunas razones que se tuvieron en cuenta para esta decisión fueron:

· Una condición fiscal más robusta.

· Un mercado de capitales doméstico que cada vez es más grande.

· Perspectivas favorables de crecimiento en el largo plazo.

· Las negociaciones entre el Gobierno y las Farc pueden generar una reducción importante en la violencia.

Adicionalmente a estos aspectos también queremos destacar que el país experimentará en los próximos años un avance muy significativo en la infraestructura de transporte y comunicaciones, lo que apoyará la competitividad de la economía. Además, el Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo (PIPE) tendrá efectos positivos sobre la competitividad de la economía, lo que sin duda repercutirá favorablemente en el sector industrial en el mediano y largo plazo.

El responsable del manejo de la política fiscal en el país dijo que la mejoría en la calificación crediticia del país “quiere decir que Colombia goza de un mayor nivel de calificación, lo cual significa que los papeles (bonos) que emite Colombia tanto en el sector público como el privado generarán más apetito, más interés por parte de los inversionistas y se traduce en una reducción de las tasas de interés”.

El funcionario no descartó que en los siguientes días, las restantes calificadoras (Moody’s y Fitch) sigan la decisión de S&P.

Comunicado de la calificadora

Standard & Poor's Ratings Services subió sus calificaciones soberanas de largo y corto plazo en moneda extranjera a ‘BBB’ y ‘A-2’ de ‘BBB-’ y ‘A-3’, respectivamente, de la República de Colombia. Al mismo tiempo, confirmamos nuestras calificaciones soberanas de largo y corto plazo en moneda local de ‘BBB+’ y ‘A-2’. La perspectiva es estable. Al mismo tiempo, subimos nuestra evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad a 'A-' de 'BBB+'.

Fundamento

Subimos nuestras calificaciones en moneda extranjera como resultado del fortalecimiento de los pilares que apuntalan la economía de Colombia, lo que ha reducido su vulnerabilidad a los shocks externos y ha reforzado su capacidad para lograr un crecimiento constante de su PIB en el largo plazo. El gobierno ha aprovechado los favorables precios de las materias primas internacionales (commodities) en los últimos años para asumir cambios estructurales en su política fiscal, establecer un fondo de ahorro para los ingresos más altos que los presupuestados provenientes del sector de commodities, mejorar su perfil de deuda y desarrollar sus mercados internos de capitales. Tales medidas mejoran la capacidad del soberano para aplicar políticas monetarias y fiscales contracíclicas, lo que ha estimulado la resistencia de la economía ante una marcada caída en los precios de las exportaciones u otros shocks externos.

Proyectamos que el nivel de deuda del sector público se mantendrá bajo y probablemente disminuirá moderadamente en los próximos tres años. Proyectamos que la deuda del gobierno general bajará a 33% del PIB este años desde 40% en 2010. Es probable que el costo de intereses consuma menos del 10% de los ingresos del gobierno general en los próximos tres años. Por otro lado, la inversión extranjera directa podría fondear complete o parcialmente los déficits de la cuenta corriente proyectados del país en el próximo par de años, lo que contendría el nivel de endeudamiento externo. Además, los cada vez más grandes mercados internos de capital deberían proveer al gobierno y al sector privado una mayor capacidad para obtener financiamiento localmente en caso de que los mercados externos afrontaran problemas.

La brecha cada vez menor entre las calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera y local refleja el rol relativamente moderado del peso colombiano en el mercado cambiario mundial. Colombia tiene un activo mercado de deuda en moneda local, un tipo de cambio flexible y una trayectoria de política monetaria cada vez más fiable. Sin embargo, su moneda local no tiene un amplio uso en los mercados internacionales. De tal manera, con base en nuestra metodología de calificación, asignamos una diferencia de un nivel (notch) entre nuestras calificaciones soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera.

Perspectiva

La perspectiva estable se basa en nuestra expectativa de que habrá continuidad en las políticas económicas proinversión después de las elecciones nacionales de 2014, gracias al consenso político a favor de políticas orientadas al mercado. La inversión continua en los sectores de energía y minería debería respaldar el crecimiento económico a futuro. Por otro lado, los ingresos fiscales del sector de hidrocarburos, junto con la implementación de la nueva norma fiscal el próximo año, debería respaldar las cuentas fiscales de Colombia y contener el nivel de deuda del gobierno.

Las negociaciones entre el gobierno y el principal grupo guerrillero podrían llevar a una significativa reducción de los niveles de violencia en el país. Una mayor seguridad, aunada a una mayor inversión en infraestructura física en el país, y la continuación de la política macroeconómica cautelosa podrían mejorar la confianza de los inversionistas y mejorar adicionalmente el perfil financiero del soberano. Ante tal escenario, podríamos subir las calificaciones soberanas de Colombia.

Por otro lado, una reversión inesperada de las tendencias de la política fiscal, combinada con un crecimiento del PIB menor al esperado, podrían incrementar el nivel de deuda del sector público. Esto, junto con una liquidez externa potencialmente más débil podría debilitar la calidad crediticia de Colombia.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar