En su primera reunión de 2017, Banco de la República dejó su tasa estable

El Emisor mantuvo su tasa en 7,5%. Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que no hay necesidad de otra reforma tributaria si el gasto no aumenta.

Redacción Negocios y Economía
27 de enero de 2017 - 08:10 p. m.
Mauricio Cárdenas (ministro de Hacienda), Juan José Echavarria (gerente del Banco de la República)./
Mauricio Cárdenas (ministro de Hacienda), Juan José Echavarria (gerente del Banco de la República)./

Terminó la primera reunión de 2017 de la junta del Banco de la República, y la primera en moderar el nuevo gerente del Emisor, Juan José Echavarría. El resultado del encuentro fue que la tasa quedó inalterada, es decir se mantiene en 7,5%.

Algunos de los factores que se tuvieron en cuenta para la decisión fue que se redujo las perspectivas de crecimiento económico para 2016 desde 2 a 1,8%. Para el 2017, la entidad proyecta un aumento del Producto Interno Bruto de 2%.

Asimismo, Echavarría indicó durante la rueda de prensa que “todavía existe la posibilidad de que la inflación de 2017 se ubique dentro del rango meta de entre 2 y 4%”. Sin embargo, el gerente del Banco de la República se manifestó preocupado porque las expectativas de los analistas esperaban en un 63% que se produjera una reducción de las tasas en la reunión de este viernes.

La junta del Banco de la República determinó que: “La reforma tributaria aprobada en el Congreso favorece la inversión productiva y permite el logro de  mayores niveles de ingreso en el largo plazo, además de consolidar la sostenibilidad fiscal y externa del país”.

Frente a los comentarios sobre que se necesita otra reforma tributaria porque la pasada se quedó corta en recaudo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, respondió que “mientras el gasto se mantenga como está, y no aumente, no es necesario otra reforma. De todas formas estamos estudiando una reducción en el gasto público”.

Frente a las recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tanto Cárdenas como Echeverry indicaron que todavía es prematuro para calcular los posibles efectos sobre la economía colombiana.
 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar