Subir IVA es aumentar la informalidad: hoteleros

Pasaría del 10% al 16% en la reforma tributaria que propone el Gobierno.

El gremio de los hoteleros, Cotelco, asegura que con la propuesta que se incluyó en la reforma tributaria de subir el Impuesto al Valor Agregado, se verían obligados a subir las tarifas y con ello, directamente, los turistas verían como una alternativa la renta de casas de campo, fincas o apartamentos que no cumplen con las exigencias de ley y han sido catalogados como informales o parahotelería.

“La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, manifiesta su rechazo y preocupación, con la posibilidad del incremento sobre el valor del IVA por concepto de hospedaje y alojamiento que aumentaría en un 6%, de acuerdo con la actual reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional”, anotan, en un comunicado de prensa, los voceros de dicha agremiación.

Hacen la claridad que si se llegase a aprobar el documento, que ya pasó por las comisiones económicas la semana pasada y fue aprobada, el sector tendría que elevar los precios que por concepto de renta de habitaciones, hoy se cobra. Si eso sucede, advirtieron que las ciudades que primero se verían afectadas serían Cartagena y Bogotá, las dos capitales que mayor concentración hotelera ofrecen en todo el país.

Ese escenario “afecta sin lugar a dudas la competitividad de nuestros destinos, pues resultarían más costosos comparados con otros de la región”. Por eso, aconsejaron la necesidad de revaluar lo más pronto posible esta propuesta, pues enfatizan en que el crecimiento del negocio del turismo en Colombia y el supuesto incremento en la llegada de turistas internacionales, se verían seriamente afectados.

Juan Leonardo Correa, presidente de Cotelco, tiene claro que "una decisión de este estilo es, sin duda, abrir la puerta a la informalidad y frenar el proceso de fortalecimiento por el que avanza el sector en términos de empleo y desarrollo de nuestra industria hotelera".

Actualmente a estos servicios se les cobra un IVA del 10%, porcentaje que piden los hoteleros, debería mantenerse. Y agregaron que los conocidos paquetes turísticos, que también están en la mira, debería dejarse por fuera del alza del impuesto, pues está considerado como una exportación de servicios. “A estos se les pretende establecer dicha contribución con un mecanismo de devolución bimensual, lo que resultará engorroso para el turista internacional”, asegura Cotelco.

Apuntan que si el Congreso aprueba la reforma que cursa en el legislativo, se podría poner en riesgo el “repunte considerable durante la última década, gracias al proceso de internacionalización del país y los incentivos para la construcción de nuevas habitaciones”.
 

Temas relacionados