Publicidad

Subirían precios de gas natural

La Contraloría General de la Nación alertó ayer sobre un posible aumento en el precio del gas natural y, por esa misma ruta, mayores subsidios para los estratos 1, 2 y 3 en Colombia.

Redacción Economía
23 de junio de 2015 - 02:47 a. m.
 La pérdida de autosuficiencia de gas se daría en 2018. / iStock
La pérdida de autosuficiencia de gas se daría en 2018. / iStock

De acuerdo con el ente de control, la razón básica es que “el sector se encuentra ante la perspectiva de la pérdida de su autosuficiencia” y eso afectaría inmediatamente lo que se paga por ese servicio, con un agravante: “El efecto principal de tal situación sería sobre las finanzas públicas, dado que el Gobierno tendría que subsidiar un monto mayor de recursos a los estratos 1, 2 y 3”.

Entonces el descuadre sería elevado, pues actualmente se “cubre 6,5 millones de hogares, de los cuales 85%, es decir 5,5 millones, pertenecen a los estratos mencionados. En 2013 el Gobierno Nacional destinó recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el pago de subsidios por $288.633 millones y en 2014 lo hizo por $240.000 millones”.

Naturgás, el gremio de los industriales del gas natural, dejó claro en un comunicado de prensa que “especular en estos momentos sobre variación de precios del gas es incongruente, mientras no se lleva a cabo la comercialización mayorista del año 2016, y mientras no se apruebe en su totalidad la metodología tarifaria de distribución”.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar