Subirían tarifas de energía por culpa de El Niño

Aunque las comercializadoras pueden llevar este recurso al sector residencial e industrial por un sistema de contratos, una temporada de sequía tendería a elevar su precio en bolsa.

SERGIO DAVID GONZÁLEZ
24 de mayo de 2015 - 09:00 p. m.

 
Después de que el Ministerio de Ambiente y el Ideam alertaran sobre las consecuencias que está produciendo en varias regiones del país la presencia del fenómeno de El Niño con sequías prolongadas y daños en cultivos, aumento de temperaturas, déficit de lluvias y cauces históricamente bajos en los principales ríos, expertos manifiestan que se abre una posibilidad de incremento en tarifas de energía, aunque éstas serían sólo en algunas zonas.
 
“El Niño tendrá un impacto relativo y no uniforme en el país, ya que para el sector regulado, como el residencial o el de pequeñas y medianas empresas, no se verán tan afectados por los incrementos en bolsa, porque quienes hacen la gestión de compra de energía son los comercializadores y distribuidores de cada ciudad dependiendo su cobertura”, dijo Rodrigo Castellanos, gerente general de Derivex, empresa que administra el mercado de derivados de commodities energéticos en Colombia.
 
Aunque este fenómeno natural no es el único factor que presionaría un alza en las tarifas, también se podría atribuir un incremento en el precio de la energía en bolsa a unas restricciones en el suministro de gas que han impulsado el valor del kilovatio. “Esto ha tenido un impacto adicional, porque durante el fin de semana del festivo pasado se registraron precios cercanos a los $700 por kilovatio y el precio promedio estuvo en $400”, puntualizó Castellanos.
 
El presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía (Asocodis), José Camilo Manzur, manifestó que un incremento en el precio de bolsa no implica necesariamente subir las tarifas a los usuarios. “Las empresas compran la energía a través de contratos donde hay un precio que está establecido y por eso si en la bolsa se sube el valor, éste no se eleva en la factura. Habrá que ver mercados particulares y su exposición a la bolsa”.
 
Entre tanto, Alejandro Lucio Chaustre, director de Óptima Consultores, manifestó que “la mayoría de la generación de energía eléctrica en Colombia es hídrica y un fenómeno de sequía como el que podemos estar viviendo obligaría a operar más con recursos térmicos como el de gas, donde se tendrían unos incrementos en el precio, pero no tan dramáticos, sin embargo cuando no hay suministro de gas la generación térmica se realiza con combustibles líquidos, es decir, con diésel y esto sí eleva el precio de bolsa de la energía bastante”.
 
Durante el mes de abril hubo déficit de lluvias con relación a los promedios históricos en ciudades de la región Caribe, como Santa Marta, Barranquilla, Riohacha y Valledupar. El director del Ideam, Ómar Franco, afirmó que existen pronósticos internacionales que revelan la presencia de El Niño en Colombia hasta finales del mes de julio o agosto, hecho que agravaría aún más la situación.

Por SERGIO DAVID GONZÁLEZ

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar