Publicidad

Subsidio a intereses ha permitido créditos hipotecarios por $11,3 billones

Durante el Gobierno del presidente Santos 257.923 hogares han adquirido vivienda nueva.

Redacción Economía
17 de febrero de 2015 - 09:56 p. m.
El programa ‘Mi Casa Ya’ está dirigido a hogares que devengan entre 2 y 4 salarios mínimos.
El programa ‘Mi Casa Ya’ está dirigido a hogares que devengan entre 2 y 4 salarios mínimos.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunciaron que se encuentran disponibles 130 mil nuevas coberturas a la tasa de interés, que serán entregadas hasta 2018.

“Para viviendas prioritarias, de hasta 45 millones de pesos, se dispusieron 30 mil cupos para el cuatrienio. Para viviendas de carácter social, es decir, las que tienen un valor que oscila entre los 45 y los 87 millones de pesos, el Gobierno Nacional asignó 100 mil subsidios más”, explicó el vicepresidente Vargas Lleras, en un comunicado de prensa.

Vargas Lleras señaló que “el Gobierno Nacional asumirá 5 puntos porcentuales de la tasa de interés de los créditos hipotecarios, lo cual representa un ahorro para los hogares del 30% o 40% de la cuota mensual”.

Alrededor de 257.923 hogares colombianos han adquirido vivienda nueva durante el Gobierno del presidente Santos, dice el informe de prensa.

De las 257.923 familias beneficiadas con el subsidio a la tasa, 134.809 compraron vivienda nueva de interés social; 50.772 adquirieron vivienda nueva de interés prioritario, y 72.342 hogares se hicieron a vivienda nueva diferente a la de interés social (supera los 87 millones de pesos).

“El apoyo que ha brindado el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con el subsidio a la tasa ha permitido desembolsos de créditos hipotecarios por 11,3 billones de pesos, los cuales han apalancando ventas de vivienda nueva por más de 20 billones”, manifestó el ministro Luis Felipe Henao, destaca el informe de prensa.

Las ventas de vivienda social son un 47,7% más altas en los periodos en los que ha sido aplicado el programa, frente a los niveles observados en los aquellos periodos donde no había disponibilidad de cupos. Por su parte, las ventas de vivienda no social fueron un 13,6% más altas bajo la existencia del mismo.

Los lanzamientos de vivienda social son un 55,3% más altos en los periodos con coberturas a la tasa, frente a los periodos sin cobertura. Y los lanzamientos de vivienda no social fueron un 14,1% más altos en los periodos con cobertura para este rango de precios.

Dice el informe que sumándose al objetivo del Gobierno Santos, el Fondo Nacional del Ahorro competirá con atractivas tasas de interés para que más colombianos puedan acceder a una vivienda propia.

“La voluntad del Gobierno es que el Fondo no solamente tiene que prestar el mejor servicio a sus afiliados, sino que debe ofrecer las tasas más bajas del mercado. Por ello, la Junta Directiva decidió reducir la tasa de interés hipotecaria de la entidad a 5%. De esta manera, quienes adquieran un crédito para la compra de vivienda, en el marco de este programa, tendrán una tasa de interés real de 0% puesto que el Gobierno subsidiará 5 puntos porcentuales”, explicó Augusto Posada, presidente del Fondo Nacional del Ahorro.

Señala el estudio que cuando se ponga en marcha el programa ‘Mi Casa Ya’, que también hace parte las estrategias del Gobierno Nacional, y que está dirigido a hogares que devengan entre 2 y 4 salarios mínimos, se otorgarán otras 100 mil coberturas a la tasa de interés para la compra de vivienda nueva de interés social (hasta 87 millones de pesos), acompañadas de un subsidio familiar de vivienda de hasta 12,8 millones de pesos.

“Con todas estas buenas noticias seguiremos impulsando la vivienda como la locomotora del empleo y del crecimiento económico”, concluyó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, según el informe de prensa.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar