Publicidad

Subsidios del Estado siguen llegando a 457.000 muertos

Bogotá tiene el mayor número de muertos registrados en el Sisbén con 53.338, seguida de Cali con 26.345.

Redacción Economía
03 de noviembre de 2015 - 04:00 p. m.
Simón Gaviría, director de Planeación Nacional. / Cortesía
Simón Gaviría, director de Planeación Nacional. / Cortesía

Un crecido número de personas fallecidas que siguen recibiendo los beneficios del Sisben aunado a otras que con ingresos superiores a 3,8 millones de pesos mensuales se benefician con estas ayudas estatales diseñadas para las colombianos de menores ingresos, fue advertido por el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

Dice el informe de prensa que por número de personas de no bajos ingresos que ganan más de 3,8 millones de pesos mensuales y están en el Sisben, Bogotá ocupa el primer lugar con 10.061, seguida de Medellín, con 6.808; Cartagena, con 2.568 y Barranquilla, con 2.419.

Los 16 programas sociales del Gobierno nacional podrían no estar llegando a los colombianos que realmente los necesitan debido a que los alcaldes no están actualizando ni depurando de manera permanente la información del Sisbén en sus municipios, dijo Gaviria.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) hizo un llamado a los mandatarios municipales para que actualicen de manera urgente la información del Sisben y, de esta manera, contar con datos confiables de todos los registros que les garantice a los colombianos más pobres acceder a los programa sociales en temas como educación, vivienda, salud, protección a la niñez y al adulto mayor.

Hoy tenemos más de 34 millones de colombianos registrados en el Sisben, es decir, un 75 por ciento de la población del país. Sin embargo, en el sistema hay cerca de 653.000 registros por verificar en terreno que la información sea correcta. Allí hay, por ejemplo, 457.000 fallecidos reportados por la Registraduría Nacional cuyas familias pueden estar recibiendo ilegalmente subsidios del Estado. Eso hay que depurarlo” dijo Gaviria Muñoz en rueda de prensa.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, propuso la creación de una comisión anticorrupción para depurar el Sisben. “El castigo a los avivatos es el gran reto de los organismos de control”, alertó Otálora.

Hay municipios donde las autoridades locales no han verificado ni un solo caso de personas fallecidas y, por lo tanto, el porcentaje de la información por validar corresponde al 100 por ciento. La lista la encabeza Pauna (Boyacá) con 115 registros reportados por la Registraduría Nacional, pero la alcaldía no ha verificado ninguno de esos casos. Le siguen Montebello (Antioquia), con 109; Puerto Lleras (Meta), con 99 y Magüí (Nariño), con 76, dice el informe revelado por Planeación Nacional.

Precisa el informe que Bogotá lidera la lista de personas fallecidas que aparecen en el Sisben con 53.338, pero esa cifra solo representa el 1% de las personas registradas. Le sigue Cali, con 26.345 (2% del registro); Cartagena, con 10.279 (1%) y Cúcuta, con 9.966 2% de la base.

Las administraciones municipales son las responsables de realizar las encuestas del Sisben y de enviar la información actualizada al DNP para su consolidación y para ponerla al servicio de los programas sociales, reiteró el director de Planeación Nacional.

Para depurar el caso de los fallecidos que se siguen beneficiando con los subsidios estatales, Planeación Nacional ha hecho por lo menos 12 llamados a los alcaldes para que verifiquen más de 457.000 casos de personas que aún aparecen como vivas en la base de datos del Sisben.

Otro fenómeno que se presenta es el registro de personas con ingresos superiores a 3,8 millones de pesos mensuales que están recibiendo beneficios del Gobierno sin tener derecho a ellos. En esta situación hay más de 83.000 personas y, sin embargo, en los registros que remiten las alcaldías aparecen como desempleadas o que no reciben ingresos.

Por número de personas de no bajos ingresos que ganan más de 3,8 millones de pesos mensuales y están en el Sisben, Bogotá ocupa el primer lugar con 10.061, seguida de Medellín, con 6.808; Cartagena, con 2.568 y Barranquilla, con 2.419, dice el informe de prensa.

En el país hay 2.500 personas que ganan más de 6,4 millones de pesos mensuales y siguen en el Sisben, advierte el informe. En La Jagua de Ibirico, Cesar, el señor López ingresó al Sisbén en 2009, reportó no tener ingresos y tiene un puntaje Sisbén de 2,4. Al realizar el proceso de verificación se encontró que lleva más de seis meses percibiendo ingresos superiores a 6,4 millones de pesos mensuales, destacó el informe.

Con corte a septiembre de 2015, unas 457.000 personas se reportaban como fallecidas en las bases de la Registraduría Nacional pero las alcaldías las seguían incluyendo en las listas del Sisbén. El 67% de estos casos se han reportado desde hace 12 meses.

Hay personas que pese a vivir en casa dicen tener solo una habitación y la verdad es que esta la tomaron en renta o prestada para el día de la encuesta. El 56% de estos casos los reportó el DNP desde hace 12 meses. Los cambios de tipo de vivienda suman 80.735 en septiembre.

Destaca Planeación que personas de no bajos ingresos pero que fingen ser pobres. Se han identificado a unas 83.000 personas que cuentan con ingresos superiores a los 3,8 millones de pesos mensuales en los últimos seis meses. Alrededor de 11.300 de los casos se ha reportado desde hace 12 meses. Si bien quienes ganan 3,8 millones de pesos al mes no son personas ricas, sí les están quitando el derecho de subsidio a quienes tienen ingresos realmente bajos.

También hay familias cuyo número de integrantes se multiplica de manera exagerada de un momento a otro, pasando de tres a más de 40 miembros.  Incluso hay matrimonios que fingen estar separados para recibir doble subsidio, diciendo que la mujer es cabeza de familia y que el esposo reside en otra vivienda cuando, en 

“El propósito del Gobierno es que el Sisben sea un instrumento de referencia para otorgar ayudas de diversa índole a la población más pobre del país y, de esta manera, lograr una mayor equidad social”, dijo del director del DNP, Simón Gaviria.

 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar