Suenan alarmas en Venezuela y las reservas de oro caen otra vez

Mientras la crisis se agudiza en Venezuela, sus reservas de oro se reducen.

Bloomberg News
26 de julio de 2016 - 01:57 p. m.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / AFP
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / AFP

Las tenencias volvieron a caer en mayo, pasando de 6,63 millones de onzas en abril a 6,24 millones de onzas, la cuarta baja consecutiva, de acuerdo con los datos del sitio web del Fondo Monetario Internacional. En el último año, las reservas del país se contrajeron 36 por ciento y desde febrero de 2015 han caído a casi la mitad.

Importaciones vitales

El gobierno socialista de Venezuela, acuciado por problemas, se esfuerza por captar efectivo para pagar importaciones vitales y saldar deuda en momentos en que la economía está cerca de una caída libre conforme la producción se reduce y los consumidores tratan de sobrevivir a la peor inflación del mundo. El país está envuelto en una crisis constitucional paralela en tanto los políticos opositores aceleran las medidas para impugnar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El gobierno podría optar por reducir las reservas internacionales para cumplir con el pago de la deuda durante 2016, según Goldman Sachs Group Inc. Sin embargo, el banco dijo en una nota que, independientemente de la voluntad del gobierno de pagar, “la hora de la verdad en materia financiera asoma amenazadora”.

Hay señales de que las reservas de lingotes del país podrían seguir reduciéndose. Suiza importó 5,1 toneladas de oro de Venezuela en junio, según la Administración Federal de Aduanas de Suiza.

Nuevo préstamo

Si bien un fondo financiado por ocho bancos centrales de América Latina la semana pasada acordó prestarle a Venezuela, el préstamo de US$482,5 millones no basta para resolver la escasez crónica de dólares y el déficit de balanza de pagos, según Nomura Holdings Inc. El plan de toma de préstamos fue cuestionado por la oposición.

Los últimos pronósticos del FMI para Venezuela muestran que la economía se contraerá 10 por ciento en 2016, más que nunca en una década, y que la inflación se acelerará a alrededor del 700 por ciento. En julio el Consejo Mundial del Oro dijo que las reservas de oro de Venezuela representan el 61,7 por ciento de las reservas totales.

El lingote subió 24 por ciento este año en tanto la demanda de refugios aumentó y la Reserva Federal no volvió a elevar las tasas después de la subida del año pasado. El oro para entrega inmediata se cotizaba a US$1.319,30 la onza a las 7 de la mañana del martes en Londres. En mayo, con una nueva caída de las reservas de Venezuela, los precios descendieron 6,1 por ciento.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar