Publicidad

Superávit en fondo de estabilización bajaría precio de la gasolina

El Marco Fiscal prevé que dicho fondo cuente con $27.000 millones de más para este año, que servirían de colchón para reducir lo que pagan los colombianos por cada galón.

Redacción Economía
23 de junio de 2015 - 02:47 a. m.
El precio actual del galón de gasolina en Bogotá es de $8.053,93. / Diana Sánchez
El precio actual del galón de gasolina en Bogotá es de $8.053,93. / Diana Sánchez
Foto: DIANA SANCHEZ

La política de precios de los combustibles en Colombia siempre ha sido cuestionada por muchos y avalada por pocos, con una mayoría que quisiera un precio de la gasolina acorde con un país que la produce. Esta última teoría cobra más fuerza si se tiene en cuenta la baja reciente en los precios internacionales del petróleo, que causó estabilidad en el precio interno del carburante, pero no una disminución tan circunstancial como se esperaba.

De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) que acaba de revelar el Ministerio de Hacienda, durante 2014 el Fondo de Estabilidad del Precio de los Combustibles acumuló un déficit de $1,3 billones, pero para este año espera un superávit de $27.000 millones y para 2016 el Gobierno prevé que se registre un déficit de $130.000 millones, lo cual representa un deterioro de $158.000 millones con relación a lo esperado para 2015.

Esta política pretende que cuando el precio internacional se eleva, los recursos que estén allí disponibles sirvan para amortiguar el precio local y no se tenga que pagar un alza tan elevada. Por eso, leyendo entre líneas, el MFMP indica que, si se tiene dinero de más, para lo que resta del año vendría una baja significativa en el precio de la gasolina.

Para el senador Juan Fernando Velasco, el precio de la gasolina debería bajar en 2016, teniendo en cuenta las variables actuales de los sectores nacional y extranjero de hidrocarburos. “Al entrar en funcionamiento la refinería de Cartagena, a finales de este año, causaría una baja en la importación del diésel, ya que lo podemos producir en Colombia”, dijo el congresista, y añadió que el Gobierno debería pensar en un verdadero alivio en los precios de los combustibles teniendo en cuenta la entrada en funcionamiento de esta refinería de Ecopetrol y los precios bajos del crudo: “Podemos estar hablando en una baja en el precio de la gasolina entre $400 y $500 para inicio del otro año”.

El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo advirtió que “este fondo no ha tenido transparencia desde su creación y que sus números rojos se deben a que empezó a ahorrar cuando el precio del petróleo estaba bajo”. Sin embargo, los primeros cinco meses del año pasado sirvieron para que el país, con precio por arriba de los US$100, pudiera engordar la caja.

El escenario actual indica que el Ministerio de Minas elevó $90 el galón de la gasolina para junio, después de seis meses seguidos de bajarlo por la caída del crudo. Entonces, ¿qué pasará en los seis meses que vienen?

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar