Superfinanciera ajustará regulación de intermediarios de valores

Se fortalecerá el gobierno corporativo de los proveedores de infraestructura y el Autorregulador del Mercado de Valores.

Un paquete de medidas tendientes a mantener y mejorar el positivo funcionamiento que ha venido registrando el mercado de capitales colombiano, prepara el gobierno del presidente Santos.

El anuncio fue hecho por el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, al adviertir que pese a la incertidumbre que se vivió durante 2012 en los mercados internacionales y a la coyuntura local de finales del año pasado, el mercado de valores colombiano se ha mantenido con resultados positivos.

Estas medidas están dirigidas a elevar los niveles de confianza y transparencia a través del fortalecimiento del esquema regulatorio y de supervisión siendo coherentes y eficaces para mitigar los riesgos del mercado y de sus agentes, dice informe de prensa de la entidad de control de las entidades del sistema financiero.

La evaluación del mercado de capitales colombiano realizada en 2012 por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) arrojó un diagnóstico favorable en materia de la implementación de estándares de regulación y supervisión del mercado de valores y recomendó seguir trabajando en la implementación de medidas para minimizar los riesgos del sistema y dar más impulso al desarrollo del mercado de capitales.

El superintendente Financiero hizo pública la agenda de trabajo que ha venido desarrollando con la industria y que se enfoca en los siguientes aspectos:

- El fortalecimiento del sistema de administración del riesgo de liquidez de las sociedades comisionistas de bolsa de valores, incluyendo elementos que permitan medir y controlar el riesgo en las operaciones propias como de sus clientes tanto a plazo como de contado.

Dice el estudio revelado que se exigirá un monto mínimo de activos de alta calidad suficiente para responder de forma efectiva por las operaciones en el mercado, disminuyendo la dependencia de fuentes externas de liquidez.

- Adopción y mejora de estándares cualitativos en la gestión del riesgo de contraparte mediante el Sistema de Administración del Riesgo de Contraparte “SARiC”, en virtud del cual las sociedades comisionistas de bolsa deberán desarrollar e implementar mecanismos para la identificación, medición y control del riesgo de contraparte al que se encuentran expuestas por sus operaciones y las de sus clientes.

La Superfinanciera trabajará en la medición final de los impactos cuantitativos con la industria y una vez culminada esta fase los proyectos de normativa serán publicados para comentarios del público.

- Establecer estándares mínimos para el funcionamiento de los sistemas electrónicos de ruteo de órdenes o e-trading, dado el importante crecimiento de los volúmenes de operación a través de los mismos y su efecto en la democratización del mercado de capitales.

Dicho proyecto recoge las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones emitidas por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (CICV – IOSCO) en relación con los mecanismos de acceso electrónico directo.

Si bien estos tres frentes de trabajo concentrarán los esfuerzos regulatorios de la Superintendencia Financiera en los próximos meses, la agenda de normas asociadas al mercado de capitales incluye además el mejoramiento continuo del funcionamiento de la infraestructura del mercado de capitales, de manera especial en relación con los estándares de gobierno corporativo de los organismos de autorregulación del mercado y de las bolsas de valores, dado el rol que desempeñan en el mantenimiento de la confianza del público en el mercado de valores, precisa el informe de prensa.