Publicidad

Superfinanciera ordenó a fondo de pensiones información clara para afiliados

Continúa prohibición de traslado de régimen cuando faltan 10 años o menos para cumplir la edad de pensión.

Jorge Sáenz Vargas
29 de abril de 2016 - 05:49 a. m.
El régimen de prima media tiene 6,4 millones de afiliados, 2,1 millones de cotizantes y 1,2 millones de pensionados. / Archivo
El régimen de prima media tiene 6,4 millones de afiliados, 2,1 millones de cotizantes y 1,2 millones de pensionados. / Archivo

El jugoso negocio de las pensiones, sigue desvelando a los actores principales del mercado. Cada año, Asofondos se reúne para discutir el futuro de las pensiones de los colombianos y el Gobierno anuncia regulaciones. En esta oportunidad, la Superintendencia Financiera dejó claro que tanto los fondos privados como la estatal Colpensiones tienen que ofrecer una clara orientación a las personas que decidan cambiar de régimen pensional. “Deberá recibir asesoría personalizada de parte de ambas entidades como condición necesaria para que sea procedente el traslado”, anunció el superintendente Gerardo Hernández.

El funcionario les dijo a las representantes de los fondos privados y a Colpensiones que, a partir del momento en que se presente la solicitud, las administradoras tendrán 20 días hábiles para brindar la asesoría, la cual tendrá vigencia de 12 meses.

El usuario debe recibir información sobre su expectativa pensional y cada administradora le dará información acerca de los beneficios, inconvenientes y efectos de su régimen. Un afiliado ya no podrá trasladarse de régimen hasta que reciba la asesoría por parte de las dos administradoras, reiteró Hernández.

La Superintendencia explicó que, a partir del 1º de octubre de 2016, el procedimiento de cambio de régimen pensional aplicará para las mujeres que al momento de solicitar el traslado tengan 42 o más años de edad y para los hombres que tengan 47 o más años de edad.

Desde 2018, este procedimiento cobijará a las mujeres mayores de 37 años y a los hombres mayores de 42 años y, a partir de octubre de 2018, se aplicará a la totalidad de afiliados sin importar su edad, dijo Hernández.

Pero los cambios no abren un boquete para que cualquiera pueda pasarse de un régimen a otro. La ley establece que el afiliado no podrá trasladarse de régimen cuando le falten 10 años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez.

En la actualidad, la edad para acceder a una pensión de vejez es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. Esto quiere decir que el cambio de régimen pueden hacerlo las mujeres antes de cumplir 47 años de edad y los hombres antes de cumplir 52 años.

Hernández consideró que lo único que se busca con la decisión es que haya una verdadera asesoría para el traslado, pero no modifica la edad para realizar ese cambio.

Desde octubre de este año, las mujeres que tengan 42 años y los hombres con 47 años o más que opten por cambiar de régimen pensional tienen que recibir asesoría clara y precisa tanto de los fondos privados como de la estatal Colpensiones.

“Si las personas no toman una decisión correcta se puede afectar uno de los temas fundamentales, como es el futuro de su pensión, para cuando llegan a la vejez”, dijo el superintendente financiero justificando la resolución que contempla la pedagogía para que tomen la mejor decisión posible.

En promedio, en los últimos cinco años han sido presentados 300.000 traslados anuales. De acuerdo con un estudio del Ministerio de Hacienda hecho en 2013, “entre el 5 % y 20 % de la población que se pasa a prima media estaría tomando decisiones óptimas”.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, manifestó que desde hace mucho tiempo “hemos mostrado nuestra preocupación por la falta de asesoría de los afiliados en los diferentes regímenes”, e indicó que la precisión de la circular es bienvenida. Reconoció que, debido a la informalidad laboral existente, los que van a acceder a una pensión son pocos.

Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, advirtió que los colombianos desconocen en su mayoría su historial laboral. Sólo se acuerdan de ella cuando les faltan uno o dos años para pensionarse, “y ahí descubren que hace 30 o 40 años una entidad no les cotizó o la empresa se quebró”, por eso la importancia de acompañar a los colombianos en el reconocimiento de esa historia laboral.

El régimen de prima media con prestación definida tiene 6,4 millones de afiliados, 2,1 millones de cotizantes y 1,2 millones de pensionados. Los Fondos de Reserva Administrados ascienden a $4,7 billones. Mientras el régimen de ahorro individual con solidaridad cuenta con 13,4 millones de afiliados, 5,6 millones de cotizantes y 93.366 pensionados, y maneja recursos por $168 billones.

Por Jorge Sáenz Vargas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar