Publicidad

Superfinanciera pedirá más información a petroleras

La entidad prepara una norma para que también las mineras revelen documentación sobre exploración, reservas, hallazgos, exportaciones y la forma en que hacen sus cálculos.

El Espectador
19 de mayo de 2013 - 09:00 p. m.
En Canadá y EE.UU. obligan a las petroleras a revelar los estudios técnicos de cómo hacen sus proyecciones, por ejemplo.
En Canadá y EE.UU. obligan a las petroleras a revelar los estudios técnicos de cómo hacen sus proyecciones, por ejemplo.

El interés que despiertan las empresas del sector de hidrocarburos y minero entre los inversionistas del mercado accionario colombiano ha hecho que la Superintendencia Financiera ponga sus ojos en la información que éstas brindan al público.

Es por esta razón que la entidad prepara una norma con la que busca que las empresas de estos sectores revelen información adicional a la que normalmente los demás emisores de la bolsa publican en su página web.
El director de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera, Jorge Castaño, explicó que como el comportamiento de las acciones de estas empresas está dado más por las perspectivas sobre exploración, reservas, hallazgos, proyección de exportación de petróleo, etc., entonces la idea es que la información que publiquen estos emisores no tenga que ver sólo con los habituales estados financieros, sino que también publiquen datos sobre prospectivas.

“Lo que hemos visto en otros mercados, como en el canadiense y el norteamericano, es que a estas compañías las obligan a revelar los estudios técnicos de, por ejemplo, cómo hacen las proyecciones: usted proyecta que va a exportar 250 mil barriles, entonces cuéntele al mercado cómo lo proyectó, a qué precio”, dijo el funcionario.

Castaño manifestó que son unos estándares de información adicionales muy propios de la industria minera y de petróleos que permitirán a los inversionistas hacer una mejor estimación del precio de las inversiones y el comportamiento del título.

“Ya tenemos un borrador y hemos venido trabajando con las autoridades de Canadá, que son los que nos han estado compartiendo su experiencia, y dado que hoy tenemos muchas empresas canadienses listadas, queremos traer ese mismo estándar a Colombia”.

El funcionario manifestó que se hará una aproximación con las empresas del sector y espera que la norma, que será de obligatorio cumplimiento, esté lista en julio.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, manifestó que le parece buena la iniciativa, pero que se debe tener cuidado de no ponerles cargas excesivas a los emisores.

“En la medida en que ha habido una ampliación de emisores en sectores nuevos, es importante que exista una adecuada información. El mercado conoce los balances del sistema financiero muy bien, los entiende, pero estos nuevos sectores no son todavía tan conocidos, así que me parece bueno”, agregó Córdoba.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar