Superfinanciera toma posesión de Interbolsa

En un término no mayor a dos meses, prorrogable por un plazo igual, se verá si es posible poner a la firma en condiciones de desarrollar su objeto social o si, por el contrario, se hace necesaria su liquidación.

El Espectador
02 de noviembre de 2012 - 03:02 a. m.
La sociedad comisionista tiene un patrimonio de $139.470 millones y un nivel de solvencia de 21,72%, por encima del 9% exigido por las autoridades. / Archivo
La sociedad comisionista tiene un patrimonio de $139.470 millones y un nivel de solvencia de 21,72%, por encima del 9% exigido por las autoridades. / Archivo

La Superintendencia Financiera de Colombia, mediante Resolución No. 1795 del 2 de noviembre de 2012, ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de la Sociedad Comisionista de Bolsa Interbolsa con domicilio principal en Medellín, anunció el superintendente Financiero, Gerardo Hernández.

Eso indica que a partir de este viernes, la Superintendencia Financiera con su agente especial administrará los bienes de Interbolsa. Hernández aclaró que las acciones administradas por Interbolsa no van a tener problemas,por que se encuentran custodiadas por Deceval, lo cual quiere decir que las inversiones no están en riesgo.

La firma comisionista sigue operación normalmente, pero bajo la supervisión del agente especial designado por la Superintendencia Financiera de acuerdo con decisión adoptada este viernes.

El comunicado leído por el superintendente indica que "la medida busca establecer si la Sociedad Comisionista debe ser objeto de liquidación, si es posible ponerla en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social, o si se pueden realizar otras operaciones que permitan lograr mejores condiciones para que los inversionistas obtengan el pago total o parcial de sus acreencias".

Indicó el superintendente que el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) designará un Agente Especial quien actuará como representante legal de la entidad. En ese sentido "asumirá la administración general de los negocios".

Sus actividades estarán orientadas a la defensa del interés público y la protección de los acreedores e inversionistas de la firma comisionista.

Dice el comunicado que "los hechos que han dado lugar a la medida son exclusivos de la mencionada firma comisionista y no obedecen a una coyuntura particular de mercado. Los activos de los clientes de la comisionista no se verán afectados en la medida que están separados de los recursos propios de la firma y que se encuentran bajo custodia en los depósitos centralizados de valores".

"La Superfinanciera en desarrollo de las labores de seguimiento al mercado de valores observó en las últimas semanas restricciones en la liquidez de la firma, y a pesar de promover la implementación de diferentes alternativas que subsanaran tal condición, el día de ayer (jueves) se afectó el desarrollo normal de sus negocios y se presentó la suspensión en el pago de una de sus obligaciones, situación que amerita la toma de posesión con el objeto de asegurar la integridad de los recursos de los clientes y el funcionamiento adecuado del mercado", destaca el informe de prensa de la entidad de control del sistema financiero.

Interbolsa tiene su domicilio principal en Medellín y con agencias en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Manizales, Cartagena y Barranquilla. Según la información suministrada por la sociedad, cuenta con aproximadamente 50.000 clientes distribuidos en todo el país, resalta la Superintendencia Financiera en su informe de prensa.

El comunicado revelado por el superintendente aclaró que la Sociedad Administradora de Inversión (SAI) Interbolsa no es objeto de la medida de intervención.

La medida de intervención sólo vincula a la sociedad comisionista de bolsa Interbolsa y no afecta a las demás entidades que conforman el Grupo, aclara el informe de la entidad de control.

No obstante, con el fin de proteger a los adherentes de las carteras colectivas y los fondos de capital privado, esta Superintendencia ha ordenado a la SAI Interbolsa la convocatoria de las asambleas de adherentes de las carteras colectivas. Hasta tanto se celebren dichas asambleas no se permitirá la vinculación de nuevos inversionistas ni la redención de las participaciones.

La acción de Interbolsa fue supendida para los siguientes cinco días de las operaciones en el mercado bursátil.

Reacciones

Analistas consultados explicaron que la toma de posesión de Interbolsa  indica que funcionarios de la Superintendencia Financiera van a estar vigilando que las operaciones se hagan bajo la normatividad que exige la ley. Interbolsa es una de las mayores firmas del país en el negocio bursátil.

Lo importante es que la firma bursátil sigue en operación este viernes con el negocio de los títulos valores, pero los agentes de la Superintendencia van a estar mirando los negocios se hagan bajo la estructura apropiados.

Los propietarios de acciones de las diferentes firmas que utilizaron como intermediario a Interbolsa no tienen por qué preocuparse debido a que esos papeles valores se encuentran custodiados por el Depósito Centralizado de Valores.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que la decisión de la Superintendencia Financiera adoptada desde la noche del jueves busca llevar confianza a los inversionistas y entregó un parte de tranquilidad al sector. Reiteró que se sigue un mandato legal en este tipo de situaciones y que lo principal es que busca proteger a los ahorradores y garantiza la estabilidad del sistema de pagos.

En declaraciones a Blu Radio, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dijo que los inversionistas pueden estar tranquilos porque su “inversión está protegida y custodiada de manera independiente y segregada del devenir de la empresa comisionista a través del cual hizo su inversión”.

Aclaró que las cuentas de los clientes son individuales y separadas de la posición propia de la firma comisionista. “Este caso particular donde la firma comisionista Interbolsa no está presentando problemas de solvencia, pues claramente está indicando que tiene suficientes activos para responder”, dijo Córdoba.

 

 


Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar