Superindustria busca desarticular carteles empresariales

La entidad tiene enfocada toda su atención para identificar y sancionar los carteles empresariales del país.

Redacción Negocios
12 de septiembre de 2014 - 08:08 p. m.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, anunció este viernes que se intensifican esfuerzos para detectar y desarticular los carteles empresariales que se han establecido en Colombia.

Robledo manifestó que sumado a las investigaciones sobre el presunto cartel de los pañales, la entidad también investiga otros carteles en los sectores azucareros y cementeros, cuyas investigaciones avanzan de manera favorable.

“En el tema de libre competencia hoy tenemos enfocada toda nuestra atención para detectar carteles empresariales. Ya el país conoce que la Superintendencia tiene investigaciones en un cartel del azúcar y del cemento, sumado al pliego cargos contra el cartel de los pañales”, manifestó Pablo Felipe Robledo.

Durante su visita al Congreso Nacional de Comerciantes en Ibagué (Tolima), el superintendente de Industria y Comercio dijo que en cuatro o cinco meses saldrán a la luz las investigaciones sobre los presuntos carteles empresariales.

“El país sabe que desde hace más de un año la Superintendencia formuló pliego de cargos en el caso del azúcar: a 15 compañías del sector, dentro de ellas dos ingenios, y a 18 altos funcionarios de dichas empresas por un presunto cartel para obstruir importaciones de azúcar de Bolivia y Brasil, así como un presunto cartel para repartirse las cuotas de producción de azúcar en Colombia. Calculamos que en cuatro o cinco meses habrá decisión de la Superintendencia”, señaló Robledo.

De igual manera, el superintendente se refirió al pliego de cargos contra cinco empresas cementeras y a 14 altos funcionarios del sector por un supuesto cartel para la fijación del precio del cemento en Colombia y la repartición geográfica del mercado. Aunque Robledo no se refirió al supuesto cartel de los cuadernos –debido a que las investigaciones están sometidas a reserva– dio a conocer detalles del cartel de los pañales.

“En el caso de los pañales hay un presunto cartel que tiene dos delatores de por medio. La Superintendencia formuló cargos a cinco empresas del sector, estamos notificando los pliegos, está corriendo el termino para que esas empresas presenten sus alegatos, sus pruebas y ejerzan su derecho a la defensa”, puntualizó el funcionario.

De acuerdo con Pablo Felipe Robledo, dichas indagaciones contra los carteles empresariales se han realizado por cuenta del fortalecimiento de la Superintendencia de industria y Comercio.

“Hay dos momentos en la historia: un momento donde había una autoridad que protegía la libre competencia, a los consumidores y el habeas data sin un poder sancionatorio importante. Esa era la Superintendencia de hace casi tres años. Ahora, la entidad tiene capacidad sancionatoria, presupuesto y ha doblado su fuerza laboral. Tenemos la capacidad de encontrar cosas que antes no encontrábamos y sancionar conductas que ni siquiera investigábamos”, explicó Robledo.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar