Publicidad

Superindustria formula pliego de cargos en contra de Ecopetrol

La petrolera junto a otras empresas afiliadas a la Asociación de Mineros de Guamal, Acacías y Castilla la Nueva (Asomguaca), en Meta, habrían incurrido en conductas de cartelización.

Redacción Negocios y Economía
29 de agosto de 2016 - 08:35 p. m.

Por presuntas violaciones a la libre competencia económica, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos en contra de Ecopetrol y otras 16 empresas proveedoras de materiales pétreos para la construcción.

De acuerdo al ente de control, Ecopetrol habría propiciado que proveedores de este tipo de materiales en los municipios de Acacías, Castilla la Nueva y Guamal, en Meta, “acordaran los precios y asignaran las cuotas de suministro”. En este punto, Ecopetrol se habría ofrecido como garante de estos compromisos entre las empresas.

La Asociación de Mineros de Guamal, Acacías y Castilla la Nueva (Asomguaca), que reúne a los principales proveedores de materiales pétreos de construcción en la región, fue presuntamente el puente a través del que se habrían pactado las medidas anticompetitivas. Tanto las empresas miembro de la asociación como otras no afiliadas habrían incurrido en las conductas de cartelización.

Dentro de las compañías vinculadas a la investigación están Triturados Mina La Isla S.A.S., Triturados y Triturados, Piñeros Barrera y compañía, Aluviales La Fortuna S.A.S., Suministros Mineros del Llano, DCM Asociados, Mintracol, Gravipetrol, Gravicon, Servipetróleos, RP Mineros Constructores e Inpecoll, entre otras.

Asimismo, se vincularon 25 personas naturales al proceso en calidad de funcionarios o exfuncionarios de estas empresas quienes habrían tolerados “tolerado, ejecutado, facilitado y colaborado con las presuntas conductas anticompetitivas investigadas”.

La decisión, condensada en la resolución 53015 del 10 de agosto de 2016, fue posible con la colaboración de seis empresas delatoras que reconocieron su participación en los hechos y aportaron material probatorio y fueron admitidas en el Programa de Beneficios por Colaboración.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar