Publicidad

Superindustria ordena suspender comercialización de 20 clases de juguetes

La decisión se adopta para prevenir riesgos a la vida, la salud, la seguridad y la integridad de los consumidores.

El Espectador
04 de diciembre de 2013 - 04:25 p. m.

Investigación y pliego de cargos contra almacenes Máximo (Pepe Ganga), los Tres Elefantes, Éxito, Importodo y Falabella dictó la superintendencia de Industria y Comercio por la indebida comercialización de cierto tipo de juguete.

El informe de la entidad de control dice que la decisión fue tomada por el incumplimiento en la medida que dispuso “prohibir como medida definitiva la producción, distribución y comercialización de todo juguete – incluido el control remoto con el que opere – que no cuente con un sistema de seguridad que restrinja el fácil acceso al compartimiento de las pilas o baterías".

En cumplimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control en protección al consumidor, la superintendencia de Industria y Comercio realizó una visita de verificación a establecimientos de comercio mencionados y encontró que en dichos establecimientos, algunos de los juguetes comercializados no cuentan con un sistema de seguridad para las baterías.

El informe advierte que los peligros para el consumidor son asfixia por presencia de cuerpo extraño, lesiones por quemaduras, ocasionada por la liberación de sustancias corrosivas en el lugar donde se aloje la batería y envenenamiento por toxicidad de sus componentes (mercurio, litio, cadmio, manganeso), los cuales pueden ser liberados de su estructura y ser absorbidos por el organismo causando daños, incluso, en órganos alejados.

La dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó como medida preventiva o cautelar, la suspensión inmediata de la comercialización de dichos juguetes.

Precisa el comunicado de prensa que en caso de que el proceso termine declarando que existió violación al Estatuto del Consumidor, la entidad de control puede imponer una sanción de hasta dos mil salarios mínimos legales mensuales, cerca de 1.179 millones de pesos a cada una de las sociedades investigadas.

Recuerda el informe que en muchos países se han realizado retiros de juguetes por problemas de asfixia o envenenamiento causado por fácil acceso a las pilas del juguete.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar