Publicidad

Superindustria protege imagen de la Selección Colombia

Es la primera vez que en Colombia se analiza competencia desleal mediante la explotación de la imagen de un evento deportivo o de una selección.

Redacción Economía
28 de mayo de 2015 - 08:24 p. m.
Superindustria protege imagen de la Selección Colombia

La superintendencia de Industria y Comercio anunció que decidió el litigio instaurado por la Federación Colombiana de Fútbol contra las empresas de telefonía móvil Comcel y Telmex (Claro) por el uso no autorizado de algunas marcas y la indebida explotación de la imagen de la entidad asociada a la selección Colombia con ocasión de la participación en el Mundial de Fútbol Brasil - 2014.

Dice el informe de prensa que la Federación argumentó judicalmente que Comcel y Telmex realizó una serie de publicaciones y campañas publicitarias utilizando marcas registradas de titularidad de Fedefútbol, en la cual hicieron alusicón la selección Colombia.

También consideró el uso de su imagen, comportamientos que presuntamente resultan constitutivos de las infracciones marcarias contempladas en las normas que regulan los actos de competencia desleal de explotación de la reputación ajena, confusión y engaño e imitación.

Precisa el informe de prensa que la decisión judicial adoptada por la entidad de control es la primera que en Colombia ha analizado la ejecución de actos de competencia desleal e infracción marcaria mediante la explotación de la imagen de un evento deportivo o de una selección nacional.

Recuerda el informe de prensa que las marcas son de uso exclusivo de su titular. En el proceso se encontró que Comcel y Telmex, usaron indebidamente, a través de Facebook, las marcas de la Federación, por lo que fueron condenados por la infracción.

Reafirma el informe de la superintendencia que contra la sentencia judicial se interpusieron recursos de apelación que deberán ser resueltos por la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá.

Tras este informe, Telmex emitió un comunicado en el que asegura que la SIC desconoce que en la misma sentencia: "1. Negó las pretensiones de la Federación en cuanto a que la campaña “Súmate a los 11” constituyera algún acto de competencia desleal; 2. Ordenó levantar las medidas cautelares contra Telmex; 3. No condenó en costas ni en la publicación de la sentencia en un diario de amplia circulación nacional."

Además aclara que nunca hubo ni se pretendió realizar una utilización comercial de la imagen de la Selección Colombia.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar