Publicidad

Superindustria sanciona a Ford Motor de Colombia y Janna Motors

Los obliga a devolver a un cliente el precio pagado por una camioneta y les impuso una sanción.

El Espectador
15 de septiembre de 2015 - 02:02 p. m.

Reintegrar a un consumidor la suma de 119.990.000 pesos pagados por una camioneta marca Ford obligó la superintendencia de Industria y Comercio a Ford Motor Colombia y Janna Motors.

La sanción le fue aplicada teniendo en cuenta que presentó diversos defectos de calidad durante el término de la garantía, dice el informe de prensa.

En la decisión judicial se encontró probado que Ford Motor de Colombia en su calidad de productor del vehículo y Janna Motors, concesionario que lo vendió, fueron renuentes en cumplir sus obligaciones legales previstas en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), al haberse negado a la devolución del dinero al consumidor, pese a que el vehículo presentó fallas reiteradas de calidad.

Destaca el informe de prensa que se demostró que estas sociedades se negaron a cumplir una campaña de seguridad sobre el vehículo promovida por la misma Ford Motor de Colombia.

La demanda judicial fue instaurada por un consumidor que adquirió en Janna Motors una camioneta marca Ford por un valor de 119.990.000 pesos.

Destaca el informe de la entidad de control que debido a que la camioneta presentó en dos ocasiones fallas en el motor, el consumidor solicitó a Ford Motor de Colombia sucursal y Janna Motors, la devolución de la totalidad del dinero pagado por el vehículo.

Al obtener una respuesta negativa por parte de las sociedades, aduciendo que la camioneta se encontraba en perfectas condiciones, el consumidor interpuso una demanda judicial ante la Superintendencia de Industria y Comercio exigiendo la restitución del dinero a título de efectividad de la garantía, prevista en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011).

Durante la actuación judicial, la superintendencia de Industria y Comercio comprobó que, durante el término de garantía, la camioneta presentó diversos defectos de calidad que en un primer momento implicaron cambiar el motor, posteriormente reemplazar el cardan y finalmente un problema de aceleración que nunca fue solucionado, precisa el informe de prensa .

Dice la superintendencia que nunca realizaron correctamente los trámites de legalización del motor que le fue reemplazado al vehículo. Así mismo, se comprobó que estas sociedades no dieron cumplimiento a una campaña de seguridad promovida por la misma Ford Motor de Colombia que implicaba el cambio de una pieza en el tanque de gasolina que ponía en riesgo al vehículo.

Además de ordenar el reintegro del dinero al consumidor, la superindustria impuso a Ford Motor de Colombia sucursal una multa de 96.652.500 pesos.

Dice el comunicado que contra la sentencia judicial de primera instancia proferida por la superintendencia de Industria y Comercio a favor del consumidor procede el recurso de apelación, el cual fue interpuesto por las sociedades demandadas y se encuentra en estudio por la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar