Publicidad
Economía 3 Dic 2012 - 10:46 am

Sanción por exigir cláusula no aprobadas

Superindustria sancionó a Telmex con $10.700 millones

Por hacer efectivas unas cláusulas de permanencia mínima de forma indebida para servicios de televisión por cable.

Por: Elespectador.com
  • 302Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/superindustria-sanciono-telmex-10700-millones-articulo-390389
    http://tinyurl.com/cno99fy
  • 0

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, anunció una sanción por 10.700 millones de pesos a la firma Telmex Colombia por pactar y hacer efectivas cláusulas de permanencia mínima en contratos de prestación de servicio de televisión por suscripción.

La antigua Comisión Nacional de Televisión ordenó en 2008 a Telmex que en los contratos no se pusieran cláusulas de permanencia mínima. Sin embargo, no atendió la orden del ente regulador.

Robledo reveló que la entidad encontró que entre 2009 y enero de 2010, Telmex hizo exigibles las cláusulas de permanencia en 9.135 contratos valorados en 1.652 millones de pesos.

La entidad de control estatal ordenó a Telmex a que este dinero de las cláusulas sea devuelto a los usuarios de inmediato.

Para el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, esta decisión envía un mensaje a todas aquellas empresas a las que se les ha aprobado con condiciones sus integraciones empresariales. “Las condiciones son para cumplirlas y el Estado está en su obligación de hacerlas respetar en beneficio de la competencia en los mercados y el bienestar de los consumidores”, aseguró el funcionario, según el comunicado de prensa de la entidad de control.

La Superintendencia de Industria y Comercio aclara que la sanción a Telmex tiene como origen el incumplimiento de condicionamientos impuestos en el año 2008 por la CNTV que le prohibían pactar y hacer efectivas cláusulas de permanencia mínima durante dos (2) años en el marco de la mencionada integración.

En la actualidad pactar cláusulas de permanencia mínima en telecomunicaciones es permitido y para ello los operadores deben cumplir las reglas especiales que prevé la ley para tales eventos, que fundamentalmente apuntan a beneficios sustanciales para el usuario en relación con las condiciones ordinarias de los contratos y siempre con la posibilidad de que el usuario pueda escoger contratar con dichas cláusulas o sin ellas.

Esta decisión se adoptó en el marco de la resolución de un recurso de reposición contra la sanción impuesta por esta Superintendencia el 3 de septiembre de 2012. Contra esta decisión no procede ningún recurso, precisa el informe de prensa.

 

  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

humprebricristina

Mar, 12/04/2012 - 09:04
DEFINITIVAMENTE ESTE PAIS ESTA LLENO DE ATACADORES. principalmente desde altas esferas del gobierno nacional, lo que se han robado en estas entidades ,se lo quieren cobrar a los industriales. o empresarios que le hacen bien al pais. super industria y comercio se quieren embolsillar 10.700. millones de pesos disque en multas, a TELMEX . y el concejo superior de la judicatura por intermendio de un JUEZ DE LA REPUBLICA sancinan a un general retirado con la vicoca de 3.400.millones de pesos de multa por un delito que dicen cometio o sea carcel y ruina para la familia ,y los hijos,. que LINDA ES COLOMBIA para que vengan mas empresarios .a dejar su platica en sanciones.
Opinión por:

NO_MAS_MENTIRAS

Lun, 12/03/2012 - 16:21
Si se ponen muy cumplidores de la ley entonces el señor Slim volverá a tomar su avión privado, vendrá a Colombia y pondrá en su sitio a toda esa legión de Senadores, Superintendentes, etc. que osan meterse con su monopolio... ¡Solo tiene que girar unos cuantos chequesitos y listo! quedan advertidos... Ay Dios mio
Opinión por:

jator1

Lun, 12/03/2012 - 12:54
Señores Superintendencia y señor Carlos Felipe Robledo Asi com han sancionadoa telmex por los abusos con sureuscriptores; Sancionen tambien a los abusivos de DIRECTV Las denuncias que hice en el anterior mail sobre clausula de permanecia y descuento de los dias que estuvo desconectado, cobro de $20.000 de reconexion; Cobro por domicilios de funcionarios para conexion a nuevos televisores de minimo $30.000 estoy en capacidad de sustentarlas con facturas y mails enviados por los funcionarios de DIRECTV enfatizando estos cobros. Estos cobros abusivos requieren una visita de la Suoerintendencia y una sancion muy Honerosa para DIRECTV y sus directores y funcionarios, pues si pretende sancionar a TEMEX por cobros indebidos, en aras de la imparcialidad SANCIONEN MAS DRASTICAMENTE A DIRECTV
Opinión por:

colombobo

Lun, 12/03/2012 - 12:25
Y la platica de ETB ya la pago?
Opinión por:

sduvangh

Lun, 12/03/2012 - 12:14
Esta es la segunda demanda que le interponen en Colombia a las empresas de Carlos Slim (que yo conozca), ojala este tipo desista de invertir en este país, mas con su monopolio y si los colombianos fuéramos mas unidos y evitáramos el consumismo de empresas extranjeras probablemente la industria colombiana crecería un poco mas al igual que la inversión en nuestro país, claro industria local, claro esto es lo que yo vería, pero esa realidad no se cual podría ser.
Opinión por:

humprebricristina

Mar, 12/04/2012 - 09:21
es que el gobierno nacional favorece mas a los colombianos ,asi no hagamos nada, empelotamos a los empresarios extranjeros, les robamos la platica, en multas, promovemos el aumento del valor de los servicios , y no pensamos son los que le dan el pan al pobre pueblo y si no fuera asi no comeriamos sino apenas el 10 x 100 de la poblacion. aqui menos mal que hay apoyo de petro ayuda a los ciudadanos de bogota trae importado la mayor parte de la republica de ANTIOQUIA,
Opinión por:

jator1

Lun, 12/03/2012 - 12:08
TEMEX No es la unica que comete esos atropellos con sus clientes de television cerrada. DIRECTV Pone tambien clausula de premanecia de un año y si le han cortado el servicio al usuario estos dias de cortado el servicio no entran a contarsen dentro del año estipulado en la Clausula de permanencia. Si DIRECTV le corta el servicio al usurio por mora en el pago de la factura le cobra una reconexion de $ 20.000 y si su televior se daña y debe cambiarlo para la conexion al nuevo televisor se debe comunicar con una funcionaria quien telefonicamente le explica en forma enredada como debe efectuarse la conexion al nuevo televisor, pero como el usuario no pueda efectuar la reconexion. si le envian un funcionario a domicilio y le cobra minimo $30.000 por este servicio. Super sancionenla tambien
Opinión por:

fecarvajal

Lun, 12/03/2012 - 12:01
Amanecerá y veremos... ahí caí yo.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 12/03/2012 - 11:36
QUIEN MNADA EN COLOMBIA ES CARLOS SLIM, ESA SANCIÓN ES MINIMA, CENTAVOS ANTE LOS 1.652 MILLOES QUE LES ROBO A LOS COLOMBIANOS. Lo que debemos hacer los 46 millones de colombianos es sacar a patadas del país, al ladrón del Slim, ya que el santos y su unididad nacional son una manguala de acahuetas.
Opinión por:

humprebricristina

Mar, 12/04/2012 - 09:45
como cambian las matematicas, yo pense que la multa de 10.700.millones de pesos era mayor, y no minima, como dice ud y que . valen mas que los 1.652 millones que dice le robo a los colombianos. ya no sabemos ni sumar ni restar. y si sacan a los empresarios del pais y a patadas, quien le proporcionara trabajo al pueblo. porque en el gobierno todos son de cuello blanco. y con buenos puestos .hasta para robar.
Opinión por:

jimjang

Lun, 12/03/2012 - 11:19
A ver, estas clausulas están prohibidas solo para Telmex? No entiendo, está muy escasa la información.
Opinión por:

jimjang

Lun, 12/03/2012 - 11:48
DirecTv es muy bueno, pero creo que puede ser algo costoso para la mayoría.
Opinión por:

NO HAY ESPERANZA

Lun, 12/03/2012 - 11:35
DIREC TV ES UNA MARAVILLA!!!
Opinión por:

jimjang

Lun, 12/03/2012 - 11:33
Lo que no entiendo ahora es por qué DirecTv me dice que no me puedo retirar porque hasta ahora llevo 9 meses de servicio y me cobran cerca de un 1 millón de pesos por retirarme.
Opinión por:

sduvangh

Lun, 12/03/2012 - 11:29
LAs clausulas aplican por igual para todas las empresas, lo que sucede es que Carlitos Slim le gusta ser sucio en sus negocios y ser una mala competencia a nivel empresarial.
Opinión por:

NO HAY ESPERANZA

Lun, 12/03/2012 - 11:14
PUES FACIL NO CONTRATEN CON TELMEX, PARA ESO ESA ETB, QUE AUNQUE NO TIENE EL MEJOR SERVICIO, ESTA MEJOR QUE ESTAS EMPRESAS EXTRANJERAS!!! NO COTRATAR CON ELLOS ES LA MEJOR PROTESTA!!!
Opinión por:

sduvangh

Lun, 12/03/2012 - 11:30
Apoyo lo que dice, realmente hay que apoyar lo interno así sea medio maluco.
Opinión por:

Motleydude

Lun, 12/03/2012 - 11:06
Entre tanto las empresas que venden libros y cds de inglés que dicen ser multinacionales y programas de inglés se siguen pasando por la galleta a la SIC
Opinión por:

NYC

Lun, 12/03/2012 - 11:00
Slim quiere hacer lo que le da la gana en Colombia.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio