Publicidad

Superintendencia publicó las ganancias del sistema financiero

En medio de una profunda discusión social que busca que los bancos bajen sus tasas de interés, la Superfinanciera reveló las cifras a febrero de 2013.

Redacción Negocios
13 de abril de 2013 - 11:38 a. m.
Superintendencia publicó las ganancias del sistema financiero

La Superintendencia Financiera anunció que las ganancias acumuladas a febrero de 2013 del sistema financiero colombiano se ubicaron en $7.99 billones, de los cuales $5.85 billones correspondieron a los fondos administrados y $2.14 billones a las entidades vigiladas. Puntualmente los establecimientos de crédito reportaron resultados por $1.52 billones y la industria aseguradora alcanzó utilidades por $279 mil millones.

Las cifras se revelan justo cuando el debate por la rebaja de tasas de interés, por parte de los bancos, está más vigente que nunca por petición del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien ha solicitado insistentemente que así como el Banco de la República ha hecho ajustes y las ha rebajado, esas reducciones deberían verse inmediatamente se anuncian, en los portafolios crediticios que ofrecen la banca comercial.

De acuerdo con el ente regulador, “en el caso de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, junto con los recursos que administran, registraron ganancias por $4.05 billones, al tiempo que las sociedades fiduciarias con sus fondos administrados presentaron utilidades por $1.90 billones. Por su parte, los intermediarios de valores, los proveedores de infraestructura y las instituciones oficiales especiales (IOE) registraron resultados por $94 mil millones, $17 mil millones y $117 mil millones, respectivamente”.

Los activos del sistema financiero se elevaron considerablemente. Dice el ente de control que las inversiones fueron precisamente el rubro que más contribuyó al crecimiento de los activos del sistema financiero entre febrero de 2012 y 2013, “con una variación real anual de 18.40% al establecer su saldo en $441.02 billones". Durante ese periodo “el mayor aumento en el nivel de inversiones lo presentaron los fondos administrados con un incremento de $59.29 billones desde $252.37 billones registrados previamente”. A la par las entidades vigiladas reportaron un aumento para el mismo periodo de $15.95 billones alcanzando los $129.36 billones.

La cartera, que según el último reporte del 2012 hecho por el Banco de la República, presentó una tendencia a la baja, en el documento publicado por la Superintendencia se detalla que la de créditos “tuvo un incremento real anual de 13.34%, tasa menor a la registrada doce meses atrás (16.28%), al ascender en febrero a $250.67 billones”. Frente a enero de este año, “el ritmo de crecimiento real anual aumentó en 21 puntos básicos”. A eso se suma el saldo total de provisiones se ubicó en el mes de referencia en $11.62 billones superando a la cartera vencida total que ascendió a $7.69 billones. Así, concluye el ente regulador, “el indicador de cubrimiento alcanzó un nivel de 151.12%, lo que indica que por cada peso de cartera vencida, las entidades de crédito cuentan con $1.51 para cubrirlo”.

Por Redacción Negocios

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar