Publicidad
Economía 6 Jun 2013 - 12:45 pm

Caso Interbolsa

Superintendente Financiero descartó renunciar por escándalo de Interbolsa

Desde Cartagena, Gerardo Hernández anunció que presentará a la Procuraduría todos los documentos de su defensa.

Por: Elespectador.com
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/superintendente-financiero-descarto-renunciar-escandalo-articulo-426293
    http://tinyurl.com/lrujhht
  • 0

El superintendente Financiero, Gerardo Hernández Correa, descartó este jueves que vaya a presentar su carta de renuncia a raíz del proceso disciplinario que le abrió la Procuraduría General de la Nación por el caso de Interbolsa.

Desde Cartagena, donde se desarrolla la asamblea de Asobancaria, Hernández dijo que acudirá al Ministerio Público a dar las explicaciones del caso.

“La Procuraduría abrió unos pliegos de cargos contra varios de nosotros, los funcionarios de la superintendencia, y vamos dentro de los términos legales a dar respuesta”, anunció.

Además, manifestó que “confiamos en que vamos a dar todas las explicaciones del caso” por las actuaciones dentro del sonado caso de la hecatombe de la firma comisionista.

El procurador Alejandro Ordóñez formuló pliego de cargos en contra del superintendente, y cinco delegados más, por su presunta omisión al no establecer medidas preventivas para evitar la manipulación del precio de la acción de Fabricato y de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), ambas relacionadas con la debacle de Interbolsa.

Desde el 13 de diciembre del año pasado, el procurador asumió en única instancia el conocimiento de la investigación disciplinaria, dada la gravedad de los hechos, y ordenó una visita especial al Autorregulador de Mercado de Valores, la Bolsa de Valores de Colombia, el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera, al tiempo que se tomaron versiones libres de los funcionarios implicados que, al parecer, no fueron diligentes ni previeron el colapso. El 23 de mayo pasado se cerró la investigación y, una vez evaluadas las evidencias, Ordóñez oficializó ayer que existen pruebas de responsabilidad de seis altos funcionarios de la Superfinanciera en este caso.

A Gerardo Hernández se le endilgaron dos cargos: el primero, porque en su calidad de superfinanciero debió adoptar medidas de prevención tendientes a evitar el perjuicio de los inversionistas en el mercado de valores y la pérdida de confianza del público, pues, desde finales de 2011, ya tenía información sobre la posible manipulación de las acciones de Fabricato y de la BMC. El segundo cargo es porque desde el 18 de julio de 2012, es decir, casi cuatro meses antes del descalabro de la holding de Interbolsa, ya había serias evidencias de irregularidades y de una posible manipulación de la liquidez de la BMC, y se tardó en denunciar estos hechos ante la Fiscalía.

 

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ingrid Betancourt fue citada por trámites de divorcio en Colombia
  • Presentador de Canal Capital asegura que fue censurado por Hollman Morris
  • Administración busca la 'medicina' para las localidades más violentas

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio