Publicidad

Termocandelaria no generó energía pese a que su planta estaba disponible

Por esta razón Superservicios abrió una investigación en contra de la compañía.

Redacción Economía
12 de noviembre de 2015 - 05:07 a. m.
andeg.org / andeg.org
andeg.org / andeg.org

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios abrió investigación a Termocandelaria S.A. E.S.P., por no generar energía a pesar de que la planta está disponible, tal como pudo verificarse con las diversas actuaciones de inspección y vigilancia adelantadas por la entidad, entre ellas la visita especial realizada los días 27 y 28 del pasado mes de octubre, según conoció en la noche de este miércoles este diario.

Las actuaciones de la Superintendencia, agrega, han sido permanentes y oportunas, acogidas a lo dispuesto en la Ley 142 de 1994 y la Resolución CREG 071 de 2006, en ese sentido y ante la actual coyuntura del sector de la generación eléctrica en el país, la Superservicios ha efectuado requerimientos de información financiera a los agentes y viene adelantando una serie de visitas integrales a los generadores con el fin de verificar el cumplimiento de la Ley y la regulación.

“El cronograma de recorridos por las termoeléctricas del país culmina esta semana y la entidad tiene previsto, en el marco de la vigilancia efectuada al esquema de cargo por confiabilidad, entregar al país un balance del estado del parque de generación térmica el próximo 20 de noviembre”, precisa la comunicación conocidoa por El Espectador y suscrita por la superintendente de Servivios, Patricia Duque.

El anuncio se conoce en momentos en que los colombianos se aprestan a soportar el aumento de las tarifas de energía a partir de diciembre próximo y durante 36 meses. El origen del excedente en la factura autorizado por el Gobierno Nacional, y que se aplicará dependiendo del estrato, se origina por la falta de previsión de las generadoras desde la caída de los precios del petróleo y el fenómeno de El Niño, factor que anticipó la agudeza de la sequía que se prolongará hasta marzo de 2016, según pronóstico del Ideam, y que por un tiempo amenazó al país con un apagón que en los últimos días fue descartado por el Gobierno.

Es en ese contexto que se tomó la decisión de reajustar tarifas, una medida para mantener activas a las termoeléctricas, que acumulan un saldo en rojo de 3,3 billones de pesos debido a los factores ya señalados. Se trata de un monto que será pagado por los usuarios, el Ejecutivo y los generadores térmicos. Así se espera asegurar la prestación del servicio a los hogares y empresas.

El aumento en las tarifas de energía ha generado controversia si se tiene en cuenta el llamado cargo por confiabilidad, que es un esquema regulatorio que asegura un flujo de ingresos para los generadores de energía, y que es pagado por los usuarios domésticos e industriales, los mismos que por 36 meses subsidiarán a las termoeléctricas.

Termocandelaria tiene entre sus accionistas a un consorcio liderado por SCL Energía Activa, que administra fondos de inversión con activos en Perú Chile, y Colombia cercano a los US$1.500 millones.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar