Publicidad

Supersociedades ratifica suspensión a Klob por incumplir normas de multinivel

En adelante la sociedad no podrá suscribir más contratos para la vinculación de miembros independientes, y deberá informar a sus miembros vigentes sobre la medida.

Redacción Negocios y Economía
27 de junio de 2016 - 04:24 p. m.
Supersociedades ratifica suspensión a Klob por incumplir normas de multinivel

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, confirmó la orden de suspender las actividades de Klob Colombia por incumplir las normas multinivel. El pronunciamiento se da en respuesta a un recurso de reposición interpuesto por la empresa. (Vea: La suspendida Klob responde)

La medida de la Supersociedades consistió en prohibir la promoción y suscripción de nuevos contratos para la vinculación de personas en Klob.

Frente a esto Villamizar explicó que “el fin último de la actividad multinivel debe ser la venta y, en esa medida, el beneficio económico percibido por los vendedores independientes debe guardar una relación de causalidad directa con la venta de bienes y servicios”.

La decisión inicial se tomó luego de realizar una toma de información en las instalaciones de la empresa, así como declaraciones juramentadas de algunos afiliados a la denominada “red Klob”.

De la toma de información se pudo deducir que el servicio que ofrece Klob está dividido entre publicidad y educación financiera. Por un lado, ofrece una plataforma de anuncios publicitarios y por el otro, una herramienta online de educación financiera y estrategias personales.

Según los informe de visita, en Klob Colombia se observaron algunas irregularidades a la luz de las normas que rigen a las multinivel. Por ejemplo, la sociedad no ofrece a las personas vinculadas ningún bien o servicio para comercializar, pues el producto se reduce a la publicidad a través de su plataforma y la capacitación en línea.

Adicionalmente, según lo evidenciado en la toma de información, lo que ofrece la sociedad es una comisión por cada vez que se recomiende a otra persona y ésta adquiera un kit, lo cual no cumple con uno de los elementos fundamentales de la actividad multinivel sobre la entrega de compensaciones económicas o beneficios.

La Supersociedades hace énfasis de la ley dice que “el solo hecho de vincular nuevas personas a la red comercial de la actividad multinivel no podrá dar lugar a beneficio económico o compensación de ninguna naturaleza”.

En este caso, se observó que el plan de compensación que rige la operación de Klob contempla la figura de un “bono”, que consiste en un beneficio económico soportado únicamente en la recomendación de otras personas, sin que ello represente la venta de un bien o servicio.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar