Suspenden construcción de Fase II del muelle de carga de Buenaventura

Esta actuación hace parte de varias decisiones adoptadas contra distintos agentes del mercado vinculados a la cadena del acero.

Redacción Economía
24 de julio de 2014 - 03:32 p. m.

Suspender inmediatamente la construcción en la que se utilice barras corrugadas de acero en la obra denominada “Ampliación Explanada Fase II” que se ejecuta en el muelle TCBUEN de Buenaventura (Vale del Cauca) hasta tanto el consorcio MOTA-ENGIL Colombia SAS, C3 Construcciones y contratos SAS y constructora CRP SAS, acredite certificado de conformidad del acero.

La decisión fue adoptada por la Dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de lasuperintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La superintednencia de Industria y Comercio requirió al consorcio MOTA-ENGIL Colombia SAS, C3 Construcciones y Contratos SAS y Constructora CRP SAS, para que hiciera llegar los certificados de conformidad de las barras corrugadas que está utilizando en la construcción de la “Ampliación Explanada Fase II” que se ejecuta en el Muelle TCBUEN de Buenaventura (Vale del Cauca).

Dice el comunicado de prensa que el 14 de julio de 2014, la entidad de control adelantó visita administrativa de inspección a las instalaciones donde se lleva a cabo la ampliación del muelle en Buenaventura, y encontró que en la obra se están utilizando seis diferentes tipos de barras corrugadas provenientes de Turquía, sin que se hubiese aportado el Certificado de Conformidad correspondiente.

El consorcio constructor no aportó los certificados de conformidad expedidos según los mandatos del Decreto 1513 de 2012. En consecuencia, la superintendencia de Industria y Comercio adoptó como medida cautelar la suspensión temporal de la obra hasta tanto se demuestre el pleno cumplimiento del Reglamento Técnico en las barras corrugadas que están utilizando en la obra.

La entidad adelanta la investigación administrativa sancionatoria para determinar si se violaron las normas, y en caso de que así se determine, se impondrá sanciones de hasta 1.232 millones de pesos.

Desde la entrada en vigencia del reglamento técnico de barras corrugadas, la entidad de control ha realizado más de 150 visitas a fabricantes, importadores, comercializadores y construcciones para verificar que las barras corrugadas de acero cuentan con el certificado de conformidad correspondiente que acrediten que cumple con los requerimientos técnicos del mencionado reglamento obligatorio.

Como consecuencia de esas visitas, han emitido 34 pliegos de cargos, se han decretado 31 medidas cautelares y actualmente se encuentran vigentes 21 de ellas, que implican la prohibición de comercialización, disposición, uso o transformación de 1.700 toneladas de barras corrugadas en Bogotá, Santa Marta, Barranquilla, Soacha, Sogamoso, Duitama, Oicatá e Itaguí.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar