Publicidad

Swissleaks: banqueros de HSBC Suiza se reunieron con clientes de 25 países

Los documentos de SwissLeaks muestran que hubo al menos 1.645 citas en 25 países con clientes del banco.

AFP
10 de febrero de 2015 - 02:29 p. m.
Swissleaks: banqueros de HSBC Suiza se reunieron con clientes de 25 países
Foto: Tamara Voninski

Los banqueros de HSBC Suiza viajaron al menos a 25 países de cuatro continentes para reunirse discretamente, y a veces ilegalmente, con clientes que colocaron sus fondos no declarados, según nuevas revelaciones de la operación SwissLeaks publicadas el martes en medios suizos.

Así, entre 2004 y 2005, los documentos de SwissLeaks --es decir los datos robados a HSBC Suiza por el exinformático Hervé Falciani-- muestran que hubo al menos 1.645 citas en 25 países con clientes del banco, según los diarios Tages Anzeiger y Le Temps.

Estas citas se llevaban generalmente a cabo en hoteles de lujo o restaurantes gastronómicos.

Cuando se trataba de simples visitas de cortesía, éstas eran legales. Pero cuando el banquero las aprovechaba para hacer operaciones, como recuperación de fondos o ayudas a eludir los impuestos, estas visitas eran ilegales.

Cinco de esos 25 países --Estados Unidos, Francia, Argentina, España y Bélgica-- han interpuesto procedimientos judiciales contra HSBC Suiza.

Estos banqueros, que tomaban regularmente el avión para ir a ver a sus clientes, eran llamados "Relations Managers", o RM.

Según los medios suizos, estos banqueros extremaban las amabilidades con sus clientes o sus futuros clientes.

Estos banqueros aprovechaban también estas visitas para proponer a sus clientes soluciones para eludir una tasa europea sobre los depósitos de ciudadanos europeos en Suiza, llamada ESD (European Savings directive), y que entró en vigor en 2005. Este impuesto grava hasta un 15% los intereses obtenidos por estos fondos en Suiza.

Una investigación del periódico francés Le Monde y de varios medios internacionales, "SwissLeaks", ha sacado a la luz las técnicas de miles de particulares para disimular dinero no declarado en la filial suiza de HSBC

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar