Publicidad

Tablemac, con un pie adentro y otro afuera de la BVC

Algunos accionistas de la compañía, dedicada a la producción y comercialización de tableros de madera aglomerada, pretenden deslistar su acción.

Sergio David González
06 de noviembre de 2015 - 02:33 a. m.

Los accionistas de Tablemac, una compañía enfocada en la producción y comercialización de tableros de madera aglomerada y de fibra de densidad media, sorprendieron a los agentes al proponer deslistar su acción de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), títulos que ingresaron al mercado bursátil desde el 22 de junio de 1989 y con lo que se acabarían 26 años de formar parte del mercado de renta variable local.

Esta empresa, filial del Grupo Duratex de Brasil, que tiene una participación del 80,62%, citó a sus socios a una asamblea extraordinaria para tratar este tema. “La propuesta fue hecha por los inversionistas de Tablemac y no es una decisión de la administración”, señaló Rodrigo Delbem, gerente financiero de la compañía, advirtiendo, sin dar mayores detalles, que la posible salida de la bolsa no afectaría la situación financiera de la empresa.

Para Luisa Sánchez, analista de renta variable de la comisionista Acciones y Valores, la señal no es buena para el mercado que una empresa como Tablemac salga de la rueda accionaria, aunque considera que no tendrá efectos significativos. “Es importante tener en cuenta que el mercado colombiano es pequeño y son pocas las empresas que están listadas (...), pero el inconveniente más grande para esta firma es que no es parte del Colcap y su posible salida no afectará mucho; contrario sería si Bancolombia o Ecopetrol decidieran hacerlo”, dijo.

El docente de la Facultad de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Édgar Jiménez, manifestó que sólo la posibilidad de que una empresa esté pensando en salirse del mercado de renta variable ya se convierte en una señal poco positiva para la bolsa. “La BVC quiere tener más empresas en el mercado y un desliste no ayuda a esa meta, aunque las empresas son autónomas de mirar cuál es su mejor vehículo de financiamiento”.

Un argumento diferente plantea Orlando Santiago, gerente y analista de Fénix Valor, quien considera que la posible salida de la compañía con sede en Antioquia está relacionada con las políticas de la bolsa colombiana. “La BVC, en su afán de crear índices, ocasiona que los inversionistas sean selectivos dentro de las alternativas de inversión y conlleva a preferir unas pocas acciones y olvidarse de las otras; el hecho que Tablemac se pueda deslistar es una respuesta a esta segregación que ha hecho la bolsa en el índice Colcap”.

El experto señaló, además, que para los accionistas controlantes de empresas como Tablemac, cuyo título no se negocia todos los días en la rueda accionaria, el tener una acción listada les ocasiona más costos que beneficios. “Y estos costos están asociados con los registros que pide el mercado y, como no está en los principales índices, por tal razón no tiene beneficios de liquidez y por eso es normal que pasen estas cosas de contemplar salir del mercado”.

En momentos en que las negociaciones en la BVC han sido impactadas por la crisis del sector petrolero, junto a coletazos provenientes por la desaceleración de China y los ajustes económicos en la región latinoamericana, ¿habrá dejado la bolsa colombiana de tener ese papel diferenciador para que empresas consigan recursos frescos? Pues con un rotundo no, la analista de Acciones y Valores salió al paso de esta pregunta diciendo que la bolsa se ha empeñado en diversificar sus productos para no depender del mercado de renta variable. “De seguro que ante los ojos de los inversionistas extranjeros no estaremos impactados si Tablemac se retira, sencillamente porque no forma parte del Colcap y es una empresa que no representa tanto para el mercado. En este momento existen otros aspectos macroeconómicos, como la tasa de cambio, la situación del petróleo y la devaluación que sí pueden afectar más el comportamiento del mercado accionario”.

Entre tanto, Orlando Santiago prevé que otras empresas estarían pensando en seguir los pasos de Tablemac y abandonar el mercado accionario. “Una empresa que por ejemplo estaría pensando lo mismo es Coltejer, porque al estar la parte controlante en tan pocas manos, estar en el mercado ya no es interesante y eso también puede estar ocurriendo en firmas como Acerías Paz del Río”.

Actualmente Tablemac tiene en circulación 33.864’425.853 acciones, con una capitalización bursátil cercana a los $338.644 millones, partiendo de un precio por acción de $10, y si los socios aprueban la salida de la compañía, la única en su género en la bolsa, tendrán que realizar una Oferta Pública de Acciones (OPA) de desliste para vender sus posiciones y posteriormente solicitar la eliminación del nemotécnico. El profesor Édgar Jiménez cree que la compañía puede quedar inscrita en el registro de valores y emisores, y más adelante realizar emisiones de bonos para cuando necesiten recursos.

Por Sergio David González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar