¿Qué tan felices son los colombianos?

El Departamento Nacional de Planeación realizó la primera encuesta para medir los niveles de felicidad, satisfacción, preocupación y depresión de los ciudadanos del país. Hombres y mujeres presentaron niveles de felicidad por encima de los 8 puntos sobre 10.

Redacción Negocios y Economía
16 de agosto de 2016 - 02:35 p. m.
Archivo 123rf
Archivo 123rf

Los colombianos son altamente felices, o eso se concluye de la primera encuesta nacional, hecha a 9.710 personas en todos los estratos sociales, con una representatividad urbana-rural, para medir los niveles de felicidad, satisfacción, preocupación y depresión, realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

De acuerdo a la medición, que se realiza normalmente en otros países como Dinamarca, Francia, Reino Unido o Suiza, los hombres, con un puntaje de 8,3 sobre 10, son quienes tienen los niveles más altos de felicidad. Las mujeres, por su parte, presentaron un puntajes de 8,1.

Sin embargo, los resultados varían si se observa específicamente algún estrato. Por ejemplo, en el estrato 1, el nivel de felicidad de las mujeres es de 7,9 puntos sobre 10; mientras que el de los hombres es de 8,5, lo que los convierte en los más felices del país.

El nivel de felicidad de las mujeres de estrato 1 es igual al de las mujeres de estrato 6, es decir, 7,9 puntos sobre 10. Y las mujeres más felices, con un puntaje de 8,4, son las de estrato 3, seguidas por las de estrato 4, con 8,3; y las de estrato 2, con 8 puntos.

En este punto, a los colombianos que participaron en esta encuesta les preguntaron “¿qué tan feliz se sintió ayer”, en una escala de 0 a 10, en donde cero es “nada feliz” y 10 es “muy feliz”. El mismo modelo de pregunta se aplicó a las otras tres variables.  

Una de las conclusiones de esta variable es que en los estratos 1, 2 y 3 disminuye la felicidad al aumentar la edad. Todo lo contrario ocurre en los estratos 5 y 6. Así mismo, las personas con empleos formales, acceso a la salud y niveles de formación más avanzados, entre otras, se consideran más felices y satisfechas, menos preocupadas y deprimidas.

Las mujeres más felices están en Medellín, seguidas de las mujeres de Barranquilla, Bogotá y Cali. Por su parte, los hombres más felices están en Barranquilla y Medellín, seguidos por los de Bogotá y Cali.

Muy satisfechos, también

En ese mismo sentido, los colombianos señalaron tener altos niveles de satisfacción, que es levemente mayor al de felicidad. Los hombres presentaron un nivel de satisfacción de 8,7 y las mujeres de 8,5.

Asimismo, los hombres menos satisfechos son los de estratos 5 y 6, con 8,2 puntos, mientras que en los estratos 1 y 2, presentan niveles de satisfacción de 8,9 y 8,6, respectivamente. Los de estrato 4 tienen el mismo nivel de satisfacción de los de estrato 1.

En cuanto a las mujeres, las más satisfechas son las de estratos 5 y 6, con 8,9 puntos. Y las menos satisfechas, las de estrato 1 y 2, con 8,3 y 8,4, respectivamente.           

Ellas, las más preocupadas

La encuesta del DNP arroyó que, en general, las mujeres son las más preocupadas del país, con un nivel de 3,5, mientras que el promedio de los hombres tiene niveles de preocupación de 3,2. Quienes presentan mayor preocupación son los hombres de estrato 4 (4 puntos) y las mujeres de estrato 6 (3,8 puntos).

En contraste, los menos preocupados son los hombre de estrato 1 (2,7 puntos) y las mujeres de estrato 4 (2,8 puntos).

Una de las conclusiones en esta variable es que las personas que acceden a la tecnología con más preocupados, al igual de quienes están enteradas de la situación del país y, sobre todo, las que se enteran por el voz a voz. Las mujeres más preocupadas están en Barranquilla, seguidas por las que están en Bogotá, Cali y Medellín.

Asimismo, los hombres más preocupados están en Barranquilla, seguidos por los que están en Bogotá, Cali y Medellín.

Las más deprimidas

Con 2,1 sobre 10, las mujeres presentaron el nivel más alto de depresión, mientras que los hombres, en general, tuvieron 1,8 puntos. En esta variable, la brecha más alta se presentó en el estrato 1, en el que los hombres tienen un nivel de depresión de 1,5, frente a los 2,4 puntos que presentan las mujeres, que, además, fue el nivel de depresión más alto entre hombre y mujeres de todos los estratos.

Las personas en la región del Pacífico son las más deprimidas, con un puntaje de 2,32. Le siguen las del Caribe, los Llanos, Centro Sur, Eje Cafetero y Centro Oriente.

¿Cuál es el perfil del colombiano más feliz?

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar