La tasa de cambio cerró en $3.112, ¿subirá más?

Los analistas indican que la presión alcista podría continuar, de manera que los que estén pensando en viajar al exterior sería el momento de comprar dólares.

Camilo Vega Barbosa
01 de junio de 2016 - 07:20 p. m.
La tasa de cambio podría tocar los $3.200 este mes. /Bloomberg.
La tasa de cambio podría tocar los $3.200 este mes. /Bloomberg.

El precio del dólar en Colombia volvió a repuntar y cerró durante la jornada de este miércoles en $3.112, ganando casi $22. Por su parte el euro registró también una fuerte valorización al ganar $42 y al situarse en $3.482.

El fuerte ascenso que tuvo el dólar este miércoles fue el resultado de la incertidumbre que ronda los mercados por la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, sobre la cual hay poco optimismo sobre una reducción de la producción. Por esto razón el precio del crudo, tanto el WTI como el Brent, registraron una caída de US$1 por algunos minutos de la jornada. Lo que llevó a un repunte de la tasa de cambio colombiana.

La incertidumbre que ronda la reunión de la OPEP ha aumentado debido a que Irán ha manifestado poco interés de frenar su producción, en cambio el país busca recuperar el nivel de bombeo de crudo que tenía antes de las sanciones comerciales impuestas en 2006. Por lo que hay pocas esperanzas de que la organización llegue a un acuerdo.

El otro efecto responsable de la subida del dólar en Colombia es el aumento del optimismo sobre la economía estadounidense a raíz de los últimos reportes de manufacturas que salieron por encima de lo esperado. El buen comportamiento refuerza la idea de que la Reserva Federal subirá su tasa de interés en este verano, hay 53% de probabilidad de que se dé un incremento en la reunión de julio.

El analista de Alianza Valores, Omar Suárez, explica que “bajo la coyuntura actual todo indica que la presión alcista sobre el dólar podría continuar, de manera que si todo sigue de esta manera la tasa de cambio podría tocar los $3.200 este mes. Por esto las personas que estén pensando en viajar este sería un buen momento para comprar divisas. Sin embargo es claro que la reunión de la Reserva Federal de junio será fundamental para el comportamiento de la tasa de cambio local, si el mensaje fortalece la idea de un incremento en julio el dólar debería seguir subiendo”.

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar