Publicidad

La tasa de interés europea más baja de la historia: 0,05%

El BCE lo hizo con el fin de impulsar el crecimiento económico a través del aumento del consumo y la inversión. ¿Colombia se verá afectada?

Camilo Vega Barbosa
05 de septiembre de 2014 - 03:09 a. m.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, lidera la estrategia que busca la recuperación del bloque.  / EFE
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, lidera la estrategia que busca la recuperación del bloque. / EFE
Foto: EFE - FRANK RUMPENHORST

El Banco Central Europeo (BCE) bajó diez puntos básicos la tasa de interés y dejó el indicador en 0,05%, su nivel histórico más bajo. Una estrategia con la que busca responder a las tendencias de deflación (niveles de inflación por debajo de cero) y al crecimiento económico rezagado que se vio en el primer trimestre de 2014, cuando el bloque tan sólo creció 0,2%.

Según Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, “el anuncio de la reducción de la tasa de interés va a producir que los inversionistas vayan a activos de alto riesgo, lo que indicaría que esos flujos de capital van a llegar a economías emergentes. Además es probable que la tasa de cambio euro-dólar se desvalorice, porque hay mucha moneda europea frente a la americana.

Esteban González, analista de Alianza Valores, tiene una lectura diferente, pues considera que no es tan claro que esos capitales europeos lleguen inmediatamente a las economías emergentes, porque en primer lugar el BCE sólo les está prestando a los bancos situados en la Eurozona, y mientras estas entidades no presenten excesos de liquidez no hay razones para pensar que inviertan en países como Colombia. Además, sería un efecto contraproducente porque la intención de esta política es que estos activos se queden en el Viejo Continente.

Asimismo, González sentencia que “el mercado global se encuentra a la expectativa por el incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), lo cual se suma al hecho de que los países en vía de desarrollo no han estado creciendo al nivel que lo hacían antes, por lo que si hay capitales que salen de Europa, es probable que se dirijan a Estados Unidos y no a las economías emergentes”.

Vale la pena advertir que la iniciativa de reducir la tasa de referencia puede ser síntoma de que la Unión Europea experimenta un fenómeno llamado trampa de liquidez, una problemática que se produce cuando el banco central de un país no puede continuar bajando la tasa de interés de su economía, lo cual implica que la entidad pierde el instrumento que le permite controlar la inflación y el crecimiento económico. Es la situación que vivió Japón en los años noventa, cuando a pesar de que las tasas de interés estaban en 0%, el consumo de los hogares y la inversión de las empresas no depegaba y el crecimeinto económico se estancaba.

Para Esteban González, esto es una posibilidad factible, ya que “la regulación europea impide que exista una trasmisión de política monetaria eficiente, por lo que es posible que el BCE baje aún más la tasa de interés, inclusive hasta llegar a cero”. En contraste, Juan David Ballén considera que el indicador no llegará a ese nivel, sino que es probable que el Banco Central Europeo mantenga por mucho tiempo la cifra actual.

@camilovega0092

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar