La tasa de usura para el primer trimestre de 2017 será la más alta de los últimos 12 años

Según la Superintendencia Financiera el índice aumentó 33,51%.

Redacción negocios y economía
28 de diciembre de 2016 - 05:48 p. m.
archivo
archivo

La superintendencia financiera, en cabeza de Gerardo Hernández, aumentó a 33,51% la tasa de Usura, entendida como el límite máximo con el que un particular o una entidad financiera pueden cobrar intereses sobre un préstamo. La medida regirá a partir del primero de enero e irá hasta el 31 de marzo del próximo año. Este aumento representa 52 puntos básicos (0,52%), frente a la tasa actual que está en 32,09% y equivale a una tasa mensual de 2,79%.

La determinación de la entidad afectará el bolsillo de más de 7 millones de usuarios de tarjetas de crédito, y tendrá impacto inmediato en los cobros de interés por mora y en las ventas de comercio a plazos.

Con esta resolución se certifica, además, que el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo será de 22.34%, en el mismo periodo de 2017. Este incremento representa un aumento de 35 puntos básicos (0.35%) en relación con la anterior certificación (21.99%).

La Superfinanciera también recordó que la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de microcrédito será de 36.76℅ con una tasa de usura de 55.10℅ e irá hasta el 30 de Septiembre de 2017.

Frente a este incremento, Rosmery Quintero, presidenta nacional de Acopi, asegura que si es necesario mantener un sistema financiero y económico sano, lo único que se logra con este tipo de medidas es que las pymes dejen de consumir servicios financieros. "Los pequeños empresarios insisten en el costo, los días de trámite y prefieren reinvertir utilidades. Siempre me ha parecido un absurdo, si la intención es que cada día mayor número de esas empresas se formalicen, deban pagar interese tan altos". 
 
 

Por Redacción negocios y economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar