Publicidad

'Tasas de interés se mantendrían estables'

El Emisor definirá este viernes si los tipos de referencia se conservan en 3,25% en medio de un contexto en el que las economías emergentes tratan de volver a estabilizarse.

Redacción Negocios
30 de enero de 2014 - 02:49 p. m.
'Tasas de interés se mantendrían estables'

La inestabilidad que se ha registrado en los mercados emergentes como Brasil, India, Turquía, Argentina y Sudáfrica en las últimas semanas y que ha traído consigo la intranquilidad de las bolsas y las maniobras de los bancos centrales para frenar la devaluación de monedas como el peso argentino y el rublo, será uno de los temas de debate en la primera reunión del año de la junta directiva del Banco de la República que comenzará a las 7:30 a.m. de este viernes. Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, se pondrán sobre la mesa las consecuencias del actual entorno sobre la economía colombiana.

Además, otro tema que ocupará una parte de la conversación es el anuncio hecho ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la cual recortará el estímulo económico mensual a su economía, que pasará de US$75.000 millones a US$65.000 millones. Esto preocupa a algunos expertos ya que la tasa de cambio en Colombia ha registrado un aumento de $70 este mes, llegando así a superar la barrera de $2.000.

También, se definirá si la tasa de referencia (que actualmente se encuentra en 3,25%) sufrirá alguna modificación a partir de febrero. En otros países de la región como Brasil y Chile, los tipos de interés están en 10,25% y 4,25% respectivamente. Entretanto, los industriales del país agremiados en la Andi le pidieron al Emisor disminuir las tasas para ayudarle al sector a salir más rápido de la caída que registró en 2013.

Por lo pronto, de acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el 90% de los administradores de portafolio del país considera que la tasa de intervención del Banco de la República se mantendrá inalterada. “En diciembre de 2013, al igual que en los últimos ocho meses, se cumplieron las expectativas de la mayoría de administradores que esperaban que la tasa de interés se mantuviera inalterada”, aseguran los resultados del sondeo.

Entretanto, dice el documento de Fedesarrollo, que en los próximos seis meses el 55% de los administradores de portafolio del mercado estima que los tipos de interés se mantendrán estables; sin embargo, un 35% proyecta que vendrán alzas como las que ya se han registrado en algunas naciones emergentes como Argentina, India, Turquía y Sudáfrica que han hecho intentos para contener la fuga de capitales que se han comenzado a repatriar a Estados Unidos en medio de la inestabilidad.

Daniel Lozano, director de estudios económicos de Serfinco, cree que el banco central dejará las tasas quietas tras su reunión. “No esperamos que la decisión del Emisor genere un movimiento importante en la formación de precios”. Agrega que el mercado estará pendiente de la información económica de Estados Unidos para el cuarto trimestre de 2013 y además cree que el Emisor va a mantener su política de una tasa expansiva.

En cuanto al comportamiento de la tasa de cambio, dice el documento de Fedesarrollo que en medio de un contexto en el que el dólar superó los $2.000, el 47,5% de los administradores de portafolio espera una depreciación del peso colombiano en este semestre. Sin embargo, un 40% estima que la divisa se mantendrá estable. “El balance sobre expectativas de depreciación pasó de 57,9% a 35% en enero de 2014. A pesar de la reducción intermensual en el balance, dicho nivel continúa siendo uno de los más altos a lo largo de la existencia de la encuesta”.

‘Más turbulencias para Latinoamérica’: FMI

Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía latinoamericana pasará de crecer 2,6% en 2013 a una tasa del 3% en 2014, en el entorno regional se advierten turbulencias y tensión durante los próximos meses. “Si bien el crecimiento se acelerará, cabe esperar más turbulencias”, dijo Alejandro Werner, jefe del FMI para el hemisferio occidental.

Según Werner, una de las causas de las tensiones que se viven en Latinoamérica obedece al repliegue en Estados Unidos del estímulo monetario y a un reequilibrio del crecimiento en China.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar