Publicidad

Tasas preocupan más que la paz

Timothy Bitsberger advierte que vendrá una liquidez apretada para Colombia cuando la Reserva Federal empiece a elevar sus tipos de interés.

Sergio David González
02 de junio de 2015 - 02:34 a. m.
Timothy Bitsberger, director general de cubrimiento de instituciones oficiales para las Américas, BNP Paribas. /Luis Ángel
Timothy Bitsberger, director general de cubrimiento de instituciones oficiales para las Américas, BNP Paribas. /Luis Ángel
Foto: LUIS ANGEL

El director general de cubrimiento de instituciones oficiales para las Américas del banco BNP Paribas, Timothy Bitsberger, quien en sus anteriores funciones fue subsecretario del Tesoro para los mercados financieros en Estados Unidos, estuvo de visita en el país y, en conversación con El Espectador, dio a conocer sus puntos de vista sobre un cambio de postura en las tasas de interés en la Reserva Federal (Fed), el proceso de paz y el manejo de las tasas de interés en Colombia.

¿Qué se puede esperar en la liquidez con un cambio de política monetaria en Estados Unidos?

Esta es la pregunta del millón. Lo que sabemos es que en el momento que la Fed empiece a elevar las tasas de interés no va a poder retroceder, y lo más seguro es que lo haga gradualmente. Cuando empiece a normalizar las tasas encontraremos mayor volatilidad en los mercados, y entonces será el gran reto para los nuevos corredores que no han experimentado este escenario, porque era fácil encontrar la liquidez con tasas en cero, pero ahora que suban es importante ver cómo van a reaccionar.

¿A países como Colombia les será más costoso financiarse en Estados Unidos después de que esa nación eleve sus tasas?

Definitivamente será más costoso para Colombia buscar ese financiamiento, ya sea desde el punto de vista de infraestructura o de mercado de capitales. Va a tener una liquidez apretada, pero ustedes han tenido un crecimiento importante con una inflación controlada y, como han hecho bien la tarea, creo que este impacto de tasas en Estados Unidos no será tan fuerte.

¿Cree que la política monetaria en Colombia está bien manejada?

Conozco a las personas que manejan el Banco de la República, me he reunido con ellas en varias oportunidades y tengo la plena confianza en que la manera como han manejado las tasas de interés es la más adecuada.

¿Considera que la economía colombiana crecerá con un proceso de paz exitoso?

He estado enterado por las noticias de que hay confianza por parte de la comunidad internacional en el Gobierno para llegar a buen puerto con este proceso. Sin embargo, veo otras variables que tendrán más impacto en la economía colombiana, como la subida de tasas en Estados Unidos y los precios de las commodities.

¿Qué oportunidades ve BNP Paribas de crecer en Colombia?

Nos hemos sentido muy bien y Bogotá nos permitirá expandirnos en la región y aportar al crecimiento de la economía local.

 

 

sdgonzalez@elespectador.com

Por Sergio David González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar