Publicidad

Telecom Italia pasa a manos de Telefónica

La compañía aumenta hasta un 66% su participación en Telco, accionista de Telecom Italia.

EFE
24 de septiembre de 2013 - 06:15 a. m.
Telecom Italia pasa a manos de Telefónica

Telecom pasa a manos de Telefónica, este es resumen que hace la prensa italiana este martes, que se hace eco del acuerdo alcanzado en la noche de este lunes para que la operadora española aumente su participación en el consorcio Telco y termine por ser socio de mayoría de uno de los colosos italianos.

La noticia es portada en todos los periódicos y abre los telediarios nacionales y es que los italianos ven así como pierden una de las empresas símbolos del país.

"Acuerdo hecho, Telecom en manos de los españoles", titula el diario "La Repubblica" que adelantaba la noticia que se oficializó este martes antes de la apertura de los mercados por la que Telefónica aumentaba su capital en el consorcio Telco al 66 %, por un valor de 324 millones de euros y pagando 1,09 euros por acción (cuando este lunes las acciones cerraron a 0.59 euros) y con un acuerdo para llegar el 100 %.

Hasta ahora Telco contaba con una participación de Telefónica con un 46,18 %, Generali con un 30,58 % y los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Mediobanca con un 11,62 % cada uno.

Con la finalización de la operación, se disgregará Telco y Telefónica controlará el 22,45 % de Telecom y será el socio mayoritario, ya que le sigue sólo el grupo Findim del empresario Marcp Fossati que tiene el 5 %, mientras que el resto de accionistas está muy disgregado.

"La Repubblica" comenta los posibles escenarios tras el control de Telefónica, que tendrá que enfrentarse a la posible separación de la red de telefonía fija, un asunto que se lleva estudiando desde hace meses.

"Il Sole 24 Ore", el diario financiero más importante del país además de desvelar los detalles de la operación señala la importante reunión del Consejo de Administración prevista para el próximo 3 de octubre, en la que se deberá presentar el plan industrial.

Según "Il Sole 24 Ore", el acuerdo alcanzado anoche para que el control total del consorcio Telco pase a manos de Telefónica en los próximos seis meses "hace ganar tiempo a las sociedades accionistas, pero no resuelve los problemas de la compañía".
Desde hace tiempo se habla de la necesidad de Telecom Italia, que acumula una deuda de 29.000 millones de euros, de realizar un aumento de capital entre 3.000 y 5.000 millones de euros.

El rotativo "Corriere della Sera" señala cómo "el gigante español acumula también fuertes deudas" lo que sería un problema para Teleco, "que necesita urgentes inversiones" por lo que esta operación "hace poco creíble las prospectivas de inversiones para desarrollar la banda ancha".

"Telefónica se hace con un trozo de Italia" y "Telefónica conquista Telecom", son los titulares de este martes del diario "La Stampa" que recoge las declaraciones del secretario de Estado italiano para las Comunicaciones, Antonio Catricalà, que señaló que "es claro que se quiera que todas las empresas sigan en manos italianas, pero esto no es el mundo de los sueños sino de la competencia global".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar