Publicidad
Economía 3 Dic 2012 - 9:40 pm

La firma debe devolver $1.651 millones

Telmex, a pagar $10.700 millones como sanción

La empresa fue multada por pactar y hacer efectivas las cláusulas de permanencia mínima en contratos de televisión por suscripción.

Por: Héctor Sandoval Duarte
  • 106Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/telmex-pagar-10700-millones-sancion-articulo-390542
    http://tinyurl.com/cjm2b8j
  • 0
insertar
Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio. / David Campuzano

Luego de que en 2008 la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) le prohibió a Telmex Colombia (hoy Claro) hacer efectivas las cláusulas de permanencia mínima existentes en sus contratos de televisión por cable o incluirlas en los nuevos, la firma omitió la orden entre el 1º de enero de 2009 y enero de 2010.

Por esta razón, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, anunció una sanción por $10.767 millones (19.000 salarios mínimos) a Telmex Colombia S.A. “En la integración que la firma hizo con Teledinámica S.A. en 2008, no podía pactar cláusulas de permanencia. Telmex incumplió el condicionamiento puesto en ese momento”, explicó el jefe del ente regulador.

Robledo dijo que entre enero de 2009 y el mismo mes de 2010 (momento en que se vencía el condicionamiento impuesto por la CNTV), la compañía de telecomunicaciones cobró a los usuarios las cláusulas de 9.135 contratos que están valoradas en $1.651 millones.

Este dinero, según el Superintendente, tendrá que ser devuelto a los clientes, de acuerdo al procedimiento que establezca Telmex. “Contra esta decisión no procede recurso alguno. Las condiciones son para cumplirlas y el Estado está en su obligación de hacerlas respetar”, manifestó el funcionario.

En lo corrido de este año, las sanciones a las empresas de telecomunicaciones que tienen operaciones en Colombia ascienden a $20.000 millones, según cálculos del superintendente Robledo. Además, según una fuente del sector, esta sanción a Telmex Colombia ya estaba siendo alistada por el anterior superintendente, José Miguel de la Calle, y ascendía a un monto de $13.000 millones.

Ricardo Galán, excomisionado de la CNTV que estuvo detrás de la normativa que tenía que cumplir Telmex, opinó que la determinación de la SIC “sienta un precedente porque en materia de televisión por suscripción no recuerdo una multa tan alta por no respetar las reglas”.

“Si se mira a otras empresas de televisión por cable, puede pasar lo mismo. Hubo seis o siete fusiones (como la de Telmex y Teledinámica S.A.) que se autorizaron con la misma regla. Sospecho que la irrespetaron y habría que sugerirle a la SIC que revise esos procesos de fusión”, dijo el excomisionado Galán, quien estima que Claro tiene dos millones de usuarios de televisión por cable.

Al cierre de esta edición, la compañía Claro no se había pronunciado sobre la sanción impuesta por el ente regulador.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio