Publicidad

Tercer censo agropecuario se espera realizar en tiempo de paz

El Dane lo realizará entre el primero de agosto y el 15 de diciembre de 2013.

El Espectador
06 de septiembre de 2012 - 11:34 a. m.
Tercer censo agropecuario se espera realizar en tiempo de paz

El Dane ajusta los preparativos para realizar el tercer censo nacional agropecuario, después de 43 años, que el país no hace una medición de estas características en el sector agropecuario.

La información fue revelada por el director del Dane, Jorge Bustamante, al indicar que se espera “que en el momento en que hagamos el censo, en agosto de 2013, ya el país haya firmado la paz. Estamos esperando para poder entrar a todas partes del país”, dijo el funcionario.

Dijo que el censo tiene un costo estimado de 285.000 millones de pesos y el gobierno está acopiando los recursos para llevar a cabo este operativo. Reiteró que el muestreo se iniciará con una prueba piloto en octubre de este año, “para ir probando la consistencia del cuestionario”.

El censo nacional agropecuario es una investigación que cubre un área continental e insular de 113,9 millones de hectáreas. En total serán censados 3,8 millones de predios, 116 territorios de comunidades afrodescendientes y 176 resguardos indígenas.

El director del Dane insistió en que el censo busca actualizar el mapa estadístico del sector agropecuario, luego el registro de los cultivos, la vivienda rural, aspectos ambientales y la acuicultura.

Eso es lo que se va a medir, con los medios de producción, la maquinaría agrícola, las prácticas agropecuarias y, sobretodo, se busca “tener un panorama general como la estructura del sector agropecuario para que, conjuntamente con la encuesta nacional agropecuaria que se hace cada año, con el sistema de información de precios del sector agropecuario, con la medición de exportaciones e importaciones y todo el espectro del sector, y que el país disponga de un sistema estadístico agropecuario”.

El censo no medirá el comportamiento de los cultivos ilícitos, recordó el director del Dane, Jorge Bustamante.

El funcionario insistió en que para garantizar la libre movilidad de los encuestadores se han diseñados reuniones en cada una de las zonas para tener un panorama completo sobre los sitios dónde no se puede entrar en razón de los peligros que pueda haber para los censores. “El desafío es no exponer a los encuestadores a que les pase algo”, insistió.

Este censo agropecuario es el tercero de la historia y el primero del siglo XXI. Los anteriores se desarrollaron en 1960 y 1970.

Con la realización de este muestreo agropecuario “se marca el comienzo de una actualización estadística que va a permitir el acceso a la información sobre el uso del suelo, cultivos, permanentes y transitorios, actividad ganadera, infraestructura, equipamiento, entre otros”, dijo Bustamante.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar