Publicidad

Terpel entró pisando fuerte

El pasado 15 de agosto, la Superintendencia Financiera de Colombia dio luz verde a la Organización Terpel S.A. para que emitiera acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Juan Camilo Vega Barbosa
20 de agosto de 2014 - 04:35 a. m.
El título de Terpel comenzó a negociarse ayer en $14.760. / Cristian Garavito
El título de Terpel comenzó a negociarse ayer en $14.760. / Cristian Garavito

Tras esta decisión, la más grande comercializadora de combustibles del país empezó a cotizar ayer sus títulos en el mercado bursátil con un precio de referencia de $14.760.

En las primeras horas de la mañana, el título de Terpel no tardó en obtener buenos resultados, pues alcanzó una valorización de 10,98%. Al cierre de esta edición, la acción se cotizaba en $16.780 y subía 13,69%.

Sylvia Escovar Gómez, presidenta de Terpel, tras la emisión consideró que el ingreso a la Bolsa representa el final del proceso de consolidación de las cuatro ‘Terpeles’ regionales, que se inició hace 15 años (Terpel, Proenergía Internacional, Sociedad de Inversiones en Energía y Terpel del Centro). “Es el comienzo de una nueva etapa de crecimiento para la compañía, tanto en Colombia como en la región”.

Para Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, la emisión significa “una gran noticia para el país y su mercado de valores. Es una muestra de confianza en el futuro de Colombia y en el crecimiento de su economía”.

Aunque el título lleva apenas un día en el mercado de valores, Escovar cree que este va a tener buenos resultados, ya que la compañía muestra unos balances sólidos. Asimismo, expertos señalan que aún es arriesgado hacer proyecciones de largo alcance para la acción, ya que aún no hay análisis técnicos sobre el crecimiento de la compañía.

Pese a que en las últimas semanas la infraestructura petrolera del país ha sido blanco de atentados terroristas, la jefa de Terpel cree que “los temas que afectan a las compañías petroleras no repercuten directamente en este mercado, dado que la industria de distribución de combustible es completamente diferente a la de extracción de crudo”.

Esto brinda, según analistas, una posibilidad para que los inversionistas reduzcan sus índices de riesgo, dado que la teoría establece que los activos que tienen entre ellos covarianzas negativas, es decir, que muestren relación inversa, son claves para la diversificación del portafolio.

 

@camilovega0092

Por Juan Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar