Publicidad

Terrorismo dinamita regalías de colombianos con atentados

Ecopetrol no ha podido cumplir con la entrega de 1,5 millones de barriles de crudo.

Redacción Economía
11 de abril de 2014 - 03:10 a. m.
Terrorismo dinamita regalías de colombianos con atentados

Los atentados dinamiteros contra la infraestructura petrolera de Ecopetrol ha impedido la entrega oportuna de, al menos, 1,5 millones de barriles con lo que se afecta el ingreso de las regiones con la menor irrigación de regalías.

Voceros de la estatal petrolera aclararon que estos atrasos no acarrean multas ni malestar entre los comprados debido a que la empresa colombiana aduce fuerza mayor que le permite correr las fechas de entrega del combustible. Pero sí se afecta el ingreso de las regiones que deben posponer la realización de programas sociales por falta de recursos y el mismo Estado que recibe una cantidad inferior, a la prevista, de impuestos.

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, señaló que “en estricto rigor (los atentados) no tienen una afectación sobre las importaciones”, pues la empresa lo único que ha aplazado es la entrega del combustible.

“Posteriormente nosotros lo que hacemos es la entrega del embarque”, dijo el presidente de la estatal petrolera. Aclaró que no se presenta tampoco malestar entre los compradores pues es una situación prevista dentro de los contratos.

Gutiérrez señaló que hasta el momento las acciones terroristas contra el oleoducto ha impedido la entrega de cuatro o cinco embarque que en total suman algo más de 1,5 millones de barriles de crudo.

Las autoridades y los técnicos de Ecopetrol siguen pendientes de que la comunidad U’wa, acceda al ingreso a sus predios para reparar la rotura del oleoducto. Los hechos se presentaron en el kilómetro 133 en Toledo (Norte de Santander).

Según registros de Ecopetrol, los atentados dinamiteros contra su infraestructura han disminuido en el último año. En el primer trimestre de 2013 se registraron 73 ataques dinamiteros contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, mientras que en los tres primeros meses de este año se presentaron 38.

“A nivel de producción diferida tenemos 6.200 barriles, en promedio, porque hoy tenemos una afectación de 70.000 barriles porque se encuentra por fuera el campo Caño Limón Cravo Norte, y el año pasado teníamos 6.952 barriles”, explicó Javier Gutiérrez.

El presidente de Ecopetrol recordó que en la medida en que la producción disminuye, en ese mismo sentido caen las regalías, pues del total producir, el 20% se destina al pago de las regalías petroleras.
 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar