Publicidad
Economía 5 Sep 2012 - 12:17 pm

Atentados contra infraestructura

Por terrorismo se pierden 20.000 barriles diarios de crudo: ANH

Representan menores ingresos en regalías para las poblaciones y menos impuestos para el Gobierno.

Por: Elespectador.com
  • 73Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/terrorismo-se-pierden-20000-barriles-diarios-de-crudo-a-articulo-372717
    http://tinyurl.com/mxvhf2h
  • 0

Los atentados dinamiteros contra la infraestructura petrolera le significan a la industria una pérdida diaria de 20.000 barriles de crudo, que representan menores ingresos en regalías para las poblaciones beneficiadas y menos impuestos para el Gobierno Nacional.

La advertencia fue hecha por el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Cabrales, al explicar que en agosto declinó la producción petrolera por los atentados terroristas y algunos trabajos efectuados en el oleoducto Ocensa.

Indicó que en agosto la producción estuvo en niveles cercanos a los 918.000 barriles, por debajo del promedio que se había situado en 940.000 barriles, en los meses anteriores.

Las pérdidas de los 20.000 barriles diarios significan que por día se dejan de percibir más de 1,8 millones de dólares que se traducen en menores ingresos para las poblaciones que se benefician de las regalías para desarrollar obras sociales en sus regiones. Asimismo, se ven afectadas las finanzas nacionales en menores ingresos vía impuestos.

Contra la pobreza

De otra parte, la Asociación Colombiana del Petróleo, en representación de las empresas del sector de hidrocarburos, firmó el ‘Acuerdo de Intencionalidad Pacto Minero-Energético para la Superación de la Pobreza Extrema’, que busca integrar de manera voluntaria a las compañías privadas con el Gobierno Nacional y las autoridades locales para que miles de familias en el país puedan superar la condición de pobreza extrema.

A través de este convenio, la industria petrolera ratificó su compromiso de continuar estructurando programas de gestión social de alto impacto, como lo ha venido haciendo desde hace 30 años, y así mediante una política social compartida, apoyar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, los planes de desarrollo municipales y departamentales y las políticas del Gobierno Nacional, dice el comunicado.

El presidente de la ACP, Alejandro Martínez, dijo que la industria de hidrocarburos apalancó en el último año en materia social la inversión de 577 mil millones de pesos en las regiones petroleras, de los cuales 233 mil millones de pesos correspondieron a lo invertido por las empresas.

El dirigente gremial mencionó también que el acuerdo de intencionalidad “busca motivar a los empresarios del sector para que a través de sus programas de gestión social ayuden a erradicar las condiciones de pobreza extrema en las regiones donde operan”.

Además de la ACP, el acuerdo fue firmado por el saliente ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María,  el director de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, ANSPE; Samuel Roger Azout, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH; Orlando Cabrales Segovia,  la directora de la Agencia Nacional de Minería, ANM, María Constanza García y el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy.

 

  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Colombia, primer país en indemnizar a desplazados
  • ‘Derribo de avión malasio podría ser un crimen de guerra’: ONU
  • Santa Fe ganó, pero no convenció

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio