Publicidad

Terrorismo y paros arrebataron medio punto a PIB del primer trimestre

Si estos daños, el PIB podría haber alcanzado el 3,5% en el primer trimestre.

El Espectador
20 de junio de 2013 - 04:41 p. m.
Terrorismo y paros arrebataron medio punto a PIB del primer trimestre

Pese a calificar de positiva la expansión de la economía del primer trimestre de 2013 de 2,8%, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, admitió que los atentados terroristas contra la infraestructura minera y los paros laborales impidieron que el Producto Interno Bruto (PIB) llegará hasta 3,5%.

Indicó que este daño es difícil cuantificarlo, pero “si el sector de la minería no hubiera caído como, efectivamente, cayó por cuenta de los paros, especialmente el del Cerrejón, pues seguramente el crecimiento hubiera estado más cerca al 3,5%”.

Cárdenas insistió en que “tuvimos, por efecto del paro del Cerrejón, la caída en la producción de carbón, pues una disminución de aproximadamente medio punto en el crecimiento”.

Las cifras reveladas por el Dane indican que en el periodo enero marzo de este año muestran una caída en la producción del carbón de 21%, mientras que el petróleo repuntó 7,8%. En total el sector de la minería que venía jalonando la economía, mostró un raquítico crecimiento de 1,4%.

El jefe de la cartera de las finanzas públicas dijo que no hay frustración por el crecimiento de 2,8% porque se encuentra dentro del rango proyectado. “No nos sentimos sorprendidos por la cifra del 2,8%”, dijo Cárdenas.

Consideró que el segundo trimestre de este año va a ser mucho mejor y los siguientes periodo aún mejores. Mantuvo la proyección de 4,5% para el crecimiento de la economía para todo 2013.

Dijo que la economía comenzó lenta, y resaltó que “estuvimos mejor que prácticamente todos los países de América Latina, excepción de Perú y Chile. Tuvimos mejor desempeño en ese primer semestre, pero “lo importante no es solo compararnos con los demás sino también decir que los siguientes trimestres en Colombia van a estar mejor”.

El responsable de la política fiscal en el país resaltó que están funcionando muy bien “los estímulos y apoyos que le está dando al Gobierno al sector de la construcción, tanto en obras públicas como en vivienda. Un crecimiento de 16,9%, en este sector es un crecimiento extraordinario, es muy bueno. Hay que recordar que la construcción es la gran generadora de empleo. Entonces ese sector va muy bien”.

Destacó también el crecimiento de la producción de petróleo y del café, dos productos “críticos para la economía colombiana”. Petróleo creció 7,9% y el café se expandió 18,8%.

Preocupación

Con la caída del 4,1% en la producción industrial, el ministro de Hacienda se mostró preocupado. “Por eso todas nuestras medidas han sido orientadas a apoyar este sector tanto por el lado cambiario, como por el lado de los créditos blandos, la refinanciación de deudas y, por supuesto, estamos buscando las medidas que le permitan a la industria tener insumos de menor costo , sin aranceles, para que la industria pueda aprovechar unas oportunidades que tiene en este momento para importar y procesar en el mercado nacional”.

El ministro admitió que para alcanzar una expansión del 4,5% en todo el año, como lo ha proyectado el Gobierno, se requiere “que las locomotoras sigan avanzando y seguir al ritmo que van, la locomotora de la vivienda, la mineroenergética y la de la infraestructura”.

Camara de la infraestructura

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, dijo que “si bien la cifra registrada es baja en relación con el desempeño que venía teniendo la economía en los últimos años, hay que esperar a ver cuál es el resultado de las medidas de choque implementadas por el gobierno a través del PIPE, sin perjuicio de que a éstas se le sumen esfuerzos adicionales”.

En un comunicado de prensa, el dirigente gremial insistió en que “ciertamente el sector de la construcción fue el de mejor desempeño y que el crecimiento del subsector de obras civiles fue de 18%, sin embargo es prematuro afirmar que la locomotora de la Infraestructura arrancó y se encuentra marchando a todo vapor, el esfuerzo debe ser constante de parte de todos los actores involucrados”.

Explicó que de acuerdo con las cifras del Indicador de Inversión en obras civiles publicado la semana pasada por el DANE, el alto crecimiento de este subsector está explicado, en cerca de 12 puntos porcentuales, por la inversión en obras civiles realizada desde la locomotora minera. Tan solo 0,4 puntos porcentuales son explicados por la Locomotora de la Infraestructura la cual creció tan solo 1,4% en el primer trimestre del año.

“Para que la infraestructura de transporte se convierta en un verdadero determinante del crecimiento se deben incrementar significativamente los volúmenes de inversión. Si bien es cierto que el sector transporte ha venido mejorando sus niveles de ejecución con respecto a los promedios de históricos, lo que se necesita es que crezcan los montos de inversiones ejecutados y para esto la clave son más y mejores proyectos” dijo el presidente de la CCI.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar